Palestinos acusan a Israel de lentitud ante eventual negociación

Aunque las negociaciones deben reiniciarse ya tras la decisión palestina de aplazar la fecha de la independencia, se desconoce el momento en que estas comenzarán y los palestinos acusan a Israel de imprimir lentitud al proceso.

11 de Septiembre de 2000 | 09:44 | AFP
GAZA.- Aunque las negociaciones deben reiniciarse ya tras la decisión palestina de aplazar la fecha de la independencia, se desconoce el momento en que estas comenzarán y los palestinos acusan a Israel de imprimir lentitud al proceso.

Esperada desde hace varios días, la decisión el domingo por la noche del Consejo central de la Organización de Liberación de la Palestina (OLP) de aplazar la proclamación del Estado palestino -que estaba anunciada para el 13 de septiembre- pero sin fijar nueva fecha, fue recibida por los israelíes casi como una victoria.

"Es un paso en la dirección correcta, que permitirá avanzar, pero que no exige compensación de nuestra parte", comentó en Jerusalén el ministro interino de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben Ami.

La OLP no tenía otra alternativa, pues casi toda la comunidad internacional advirtió al líder palestino Yasser Arafat que no aprobará una medida unilateral que pueda afectar al proceso de paz, que de toda maneras está en una posición difícil.

Además, un Estado palestino que hubiese nacido sin la aprobación de Israel no hubiera sido viable.

Pero si la OLP prefirió de manera prudente no comprometerse a dar una nueva fecha para la independencia, la opinión general es que Arafat no puede aplazar la misma por mucho tiempo.

"El aplazamiento decidido ayer domingo será probablemente el último", indicó el diario israelí Ha'aretz.

"En unas semanas", o sea según el resultado de las negociaciones, "Arafat tendrá que tomar una decisión".

El diario palestino al Qods se manifestó en el mismo sentido.

"La nueva posibilidad abierta al proceso de paz no será eterna y es lo que el Primer ministro israelí Ehud Barak debe comprender", afirmó.

Pero la confusión es total en torno a la fecha de la reanudación de las negociaciones, pues los palestinos acusan a Israel de no dar muestras de voluntad en ese sentido.

Arafat había anunciado el lunes en Gaza que las negociaciones se reiniciarían desde el domingo o el lunes, pero parece que se adelantó un poco pues los funcionarios israelíes contactados dijeron que no sabían nada al respecto.

Barak pareció confirmar esa tendencia al hablar el domingo en Nueva York de simples "contactos", con la aparente voluntad de minimizar la importancia de esas negociaciones.

Israelíes y palestinos por los menos están de acuerdo en que les queda apenas un mes para llegar un acuerdo, teniendo en cuenta la campaña presidencial estadounidense y la precaria situación política de Barak, que podría cambiar en la Knesset desde el inicio de las actividades parlamentarias a fines de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores