EMOLTV

Gore aventaja a Bush en votos electorales, según encuesta

Según un estudio de opinión publicado hoy por el diario "USA Today", Gore contaría con un total de 178 votos electorales, que provienen de sólo 11 estados, por los 156 que tendría Bush gracias a la, aparentemente asegurada, victoria en 22 estados.

11 de Septiembre de 2000 | 11:52 | EFE
WASHINGTON.- El demócrata Albert Gore aventaja al republicano George W. Bush en el número de votos del "colegio electoral", que en última instancia determinarán el resultado de las presidenciales de noviembre, según la más reciente encuesta.

Según un estudio de opinión publicado hoy por el diario "USA Today", Gore contaría con un total de 178 votos electorales, que provienen de sólo 11 estados, pero algunos muy importantes como California (54 votos), Nueva York (33) y Pensilvania (23), por los 156 que tendría Bush gracias a la, aparentemente asegurada, victoria en 22 estados.

Gore y Bush necesitan obtener por lo menos 270 de los 538 votos que componen el colegio electoral de EE.UU., distribuidos en forma representativa a través de los 50 estados y la capital estadounidense, para ganar la presidencia.

En las últimas semanas Bush ha visto cómo su anterior ventaja, que llegó a ser de hasta el 17 por ciento, se desvanecía paulatinamente, lo que le ha obligado a replantear su estrategia de campaña.

Bush ha prometido participar en más reuniones populares y hacer éstas con un número reducido de personas, además de tener encuentros directos con los electores y explicar más en detalle sus propuestas sobre asuntos claves como la seguridad social y la educación.

La encuesta del USA Today sostiene que Bush ni siquiera tiene seguro el estado de Florida, que gobierna su hermano Jeb.

De hecho, George W. Bush hará hoy y mañana campaña en Florida, donde hablará principalmente sobre el programa de salud para la tercera edad "Medicare" y su propuesta para subvencionar la compra de medicamentos recetados.

Los dirigentes republicanos coinciden en que la campaña de Bush necesita retomar la ofensiva si quiere evitar seguir perdiendo puntos.

"En este momento de prosperidad económica, todos sabíamos que esta iba a ser una contienda cerrada. Faltan ocho semanas para las elecciones, y habrán más altas y bajas en las encuestas", dijo hoy el senador republicano John McCain.

Aunque evitó dar recomendaciones directas- "después de todo fui el perdedor en las primarias" republicanas-, McCain sostuvo que es necesario que Bush vuelva a centrarse en explicar su programa de gobierno y que comience a debatir con Gore por televisión.

Después de rehusar debatir con Gore en tres programas coordinados por la Comisión de Debates Presidenciales, que funciona de forma bipartidista, los asesores de Bush comenzarán esta semana a discutir la posibilidad de participar en esos cara a cara.

La reunión entre los asesores de Bush y Gore puede tener lugar el jueves y sentaría las bases para coordinar los debates, que han estado previstos para los días 3, 11 y 17 de octubre.

Las últimas tres encuestas otorgan mínimas ventajas a Gore, pero si se tienen en cuenta los márgenes de error la contienda aparece tremendamente nivelada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?