De la Rúa no cree que haya crisis institucional por sobornos

"El Presidente no puede plantear la renuncia de senadores, primero por ser otro poder; en segundo lugar porque las renuncias corresponden cuando se compruebe una infracción, la falta de un delito y sobre eso cada uno deberá actuar cuando ese momento llegue", puntualizó Fernando De la Rúa, en declaraciones a la prensa.

11 de Septiembre de 2000 | 12:52 |
BUENOS AIRES.- El presidente Fernando de la Rúa rechazó este lunes desde China, donde cumple visita oficial, la posibilidad de que las denuncias por presuntos sobornos en el Senado deriven en una crisis institucional.

"El Presidente no puede plantear la renuncia de senadores, primero por ser otro poder; en segundo lugar porque las renuncias corresponden cuando se compruebe una infracción, la falta de un delito y sobre eso cada uno deberá actuar cuando ese momento llegue", puntualizó De la Rúa, en declaraciones reproducidas por la prensa local.

El vicepresidente en ejercicio de la primera magistratura, Carlos "Chacho" Alvarez, había advertido ayer en conferencia de prensa sobre una crisis de ese tipo si no se soluciona el problema político en el Congreso.

Por otro lado, el presidente provisional del Senado (tercero en la sucesión presidencial), José Genoud, aseguró hoy que los senadores oficialistas no tendrían "ningún problema" en renunciar si los peronistas dan el primer paso hacia una dimisión "masiva como una posible salida" a la crisis.

"No descarto la posibilidad de que nos sentemos a conversar y encontremos un acuerdo político para una renuncia masiva, y adelantemos las elecciones" (parciales legislativas sin fecha del año próximo), dijo en declaraciones a radio Continental.

La renuncia de todos los senadores fue reclamada por el gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires (primer distrito), Carlos Ruckauf, y por el senador justicialista Antonio Cafiero, éste el primero en manifestar la "certeza" de que se habrían pagado sobornos para la aprobación en abril pasado de una ley de reforma laboral.

El pasado viernes se aprobó una Ley de Inmunidad Parlamentaria, por la que todos los legisladores pueden ser indagados y procesados sin necesidad de retirarle los fueros en la Cámara en que actúan. El juez federal Carlos Liporaci había solicitado el desafuero de 8 senadores peronistas y de 3 oficialistas.

Entretanto, el juez Liporaci retomó hoy el trabajo y anunció que profundizará la línea de investigación sobre el destino de los fondos reservados que manejan los distintos organismos del Estado, y que podrían haber sido utilizados para financiar las supuestas coimas.

El magistrado citará a declarar esta semana a los responsables de los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), del ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía Federal.

Asimismo, en el marco del escándalo político, el periodista estadounidense Martin Andersen se ofreció hoy a declarar ante la Justicia sobre la supuesta autoincriminación del ex diputado peronista Claudio Sebastiani en presuntos sobornos en la Cámara baja.

Así lo manifestó en diálogo con la capitalina Radio Uno el ex corresponsal en Argentina del semanario Newsweek y del diario Washington Post.

Andersen aseguró que en junio de 1999 Sebastiani "se jactó delante mío y dos personas más, de haber sido una de las personas que repartieron sobres donde pusieron plata (25 millones) para coimear a los diputados" por una ley de patentes medicinales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores