EMOLTV

Albright: Decisión de Consejo palestino es compromiso de paz

La decisión del Consejo Central Palestino (CCP) de aplazar la declaración de un Estado independiente "refleja el compromiso palestino con el proceso de paz", dijo hoy la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

11 de Septiembre de 2000 | 15:13 | EFE
NUEVA YORK.- La decisión del Consejo Central Palestino (CCP) de aplazar la declaración de un Estado independiente "refleja el compromiso palestino con el proceso de paz", dijo hoy la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

La determinación tomada el domingo pasado por el CCP también confirma "que seguirán las negociaciones" con Israel, afirmó Albright durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yohei Kono, en Nueva York.

El CCP aplazó hasta el próximo 15 de noviembre su decisión sobre la proclamación de un Estado palestino, prevista en principio para este 13 de septiembre.

Albright señaló que esa decisión "es consecuente" con las conversaciones que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, tuvo la pasada semana con representantes de EEUU durante la celebración de la Cumbre del Milenio de la ONU.

También subrayó que los acuerdos de paz alcanzados por Israel y los palestinos en Oslo (1993) excluyen una declaración unilateral de ese tipo y "el acuerdo final sólo puede alcanzarse mediante negociaciones".

EE.UU. intentó, sin éxito, la pasada semana impulsar las negociaciones entre las dos partes con sendas reuniones del presidente Bill Clinton con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y Arafat, que en repetidas ocasiones ha dicho que, de no llegar a un acuerdo en los plazos fijados, declarará unilateralmente el Estado de Palestina en Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, EE.UU. y sus aliados occidentales insistieron a Arafat para que no lo haga, advirtiéndole de las consecuencias que tendría para el proceso de paz.

La secretaria de Estado norteamericana aseguró que su país "va a seguir cooperando" con israelíes y palestinos en las próximas reuniones que tengan, pero señaló que todavía no se había fijado una fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?