Paraguay: Partido Colorado dividido en aniversario

El 113 aniversario del Partido Colorado de Paraguay celebrado hoy encuentra a esa fuerza política profundamente dividida y golpeada, tras su reciente y primera derrota electoral en más de medio siglo.

11 de Septiembre de 2000 | 17:42 | ANSA
ASUNCION.- El 113 aniversario del Partido Colorado de Paraguay celebrado hoy halla a esa fuerza política profundamente dividida y golpeada, tras su reciente y primera derrota electoral en más de medio siglo.

La cúpula oficial del partido realizó el acto central en el Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción, con la asistencia del presidente Luis González Macchi y el titular partidario, Bader Rachid Lichi, de un lado.

En otro extremo, estaba el ministro de Educación, Nicanor Duarte Frutos, fuerte aspirante a la presidencia del Partido en una próxima convención, cargo del que, según el propio Bader, nadie conseguirá apartarlo.

Pero los más golpeados actualmente son los integrantes del "clan Argaña", compuesto por los numerosos hijos y familiares del asesinado vicepresidente Luis Argaña, uno de los cuales se retiró hoy ofendido en plena ceremonia.

El episodio ocurrió cuando un veterano líder colorado, Dionisio González Torrez, aludió a "los clanes familiares que por herencias buscan liderazgo".

Los Argaña, cuyos allegados dominaban la dirigencia partidaria, siguen afectados por la derrota del pasado 13 de agosto, cuando el opositor Julio César Franco ganó las elecciones a vicepresidente de la república.

La amarga derrota colorada fue la primera en 53 años de gobierno.

La jornada de aniversario se completó hoy con un conato de violencia que se produjo en el propio Panteón de los Héroes, con simpatizantes del ex general Lino Oviedo -detenido en Brasil como presunto autor intelectual del asesinato del vicepresidente Argaña- quienes intentaron rendir homenaje al aniversario del partido y recibieron insultos de los argañistas.

En medio de este panorama, el presidente González Macchi lanzó su mensaje llamando a la "unidad de la familia colorada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores