Brasil: Campesinos sin tierra exigen la reforma agraria

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil ocupó hoy distintas sedes oficiales en San Pablo, Porto Alegre y Belo Horizonte, y amenazó con "incendiar" estancias, en reclamo de una aceleración a la implementación de la reforma agraria.

11 de Septiembre de 2000 | 17:59 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil ocupó hoy distintas sedes oficiales en San Pablo, Porto Alegre y Belo Horizonte, y amenazó con "incendiar" estancias, en reclamo de una aceleración a la implementación de la reforma agraria.

En Andradina, a 550 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Pablo, cerca de 100 ex Sin Tierra recientemente afincados invadieron la agencia del Banco del Brasil para exigir los fondos prometidos para levantar las cosechas.

Los manifestantes pronunciaron discursos y arengas en el interior del Banco frente a los clientes sorprendidos por la acción, mientras la policía tendía un cordón preventivo en torno al establecimiento pero sin entrar en acción.

En Porto Alegre, Rio Grande do Sul, unos 3.000 campesinos apoyados por grupos de pequeños propietarios agricultores invadieron esta mañana los edificios del ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria.

Los manifestantes llegaron a esos lugares en 60 ómnibus especialmente fletados desde diversos lugares del estado, munidos de sus instrumentos de trabajo.

Los "sin tierra" organizaron en el patio del instituto de reforma agraria un campamento y se dispusieron a permanecer en el lugar "por tiempo indeterminado".

Su líder, Ailton Croda, explicó que el objetivo de las protestas es "exigir del gobierno federal los fondos prometidos en julio para cultivos que aún no fueron liberados".

En Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, un grupo de 150 campesinos ocupó esta mañana la sede de instituto de reforma agraria y fueron recibidos por el director técnico de la entidad, Antonio Carlos da Silva.

Ademar Suptiz, uno de los dirigentes mineiros, explicó que el reclamo obedece a la "falta de cumplimiento por el gobierno federal de las promesas hechas en la audiencia con el presidente Fernando Henrique Cardoso meses atrás".

En Teodoro Sampaio, 580 kilómetros al oeste de la ciudad de San Pablo, el líder nacional de los "sin tierra", José Rainha, anunció que están dispuestos a "prender fuego a todos los latifundios vecinos si el gobierno estadual de Mario Covas (del mismo partido que Cardoso) no acelera la prometida reforma agraria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores