EMOLTV

Colombia: Camioneros bloquean principal puerto del país

Camioneros en huelga mantienen el bloqueo del principal puerto colombiano buscando un alza de tarifas por parte de las compañías transportadoras, que afirman ya fue autorizada por el gobierno.

11 de Septiembre de 2000 | 18:17 | AP
BOGOTA.- Camioneros en huelga mantienen el bloqueo del principal puerto colombiano buscando un alza de tarifas por parte de las compañías transportadoras, que afirman ya fue autorizada por el gobierno.

"Nos están pagando por debajo del valor establecido en junio por el gobierno. Estamos trabajando a pérdida", dijo a la AP, Fernando Mosquera, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros.

"Que nos respeten un flete rentable. Mientras tanto seguiremos en huelga", agregó Mosquera en entrevista telefónica.

El bloqueo de la única vía de acceso a Buenaventura, puerto de Pacífico se inició el miércoles y ha ocasionado millonarias pérdidas.

"Cada vez que hay suspensión en el transporte de carga terrestre... se afecta todo este proceso de producción", dijo Luis Carlos Villegas, director de la Asociación Nacional de Industriales, (ANDI).

"Yo espero que las noticias sobre solución de ese paro se den hoy o sino a más tardar mañana porque el país no se puede permitir que se pare la producción" agregó.

Casi el 60% del comercio exterior colombiano, incluida la mayoría de las exportaciones de café, pasa por este puerto, a 350 kilómetros al suroccidente del país.

Las carreteras colombianas se han visto bloqueadas constantemente este año por manifestantes.

El bloqueo más largo se dio en la vía a la Costa Atlántica, a la altura del Magdalena Medio, cuando unas 5.000 personas se tomaron las carreteras en protesta contra el gobierno por la posibilidad de que concediera territorios a la segunda guerrilla del país para adelantar diálogos de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?