Irak estudia abandonar Liga Arabe

Fuentes de la Liga indicaron que las relaciones entre las autoridades de Bagdad y el organismo panárabe, integrado por 22 países, están al borde de una crisis. Según el diario jordano "Al Arab al Yom", "la medida expresará el rechazo iraquí a la débil posición árabe ante el sufrimiento del pueblo iraquí".

12 de Septiembre de 2000 | 07:33 | EFE
AMAN.- Irak estudia abandonar la Liga Arabe en protesta por su "indiferencia" ante el embargo impuesto a ese país desde hace más de diez años, dijeron fuentes diplomáticas árabes citadas hoy por el diario jordano "Al Arab al Yom".

Según esas fuentes, responsables del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores expresaron esta posición durante la última reunión del Consejo Ministerial de la Liga Arabe, celebrada la semana pasada en la sede de este organismo panárabe, en El Cairo.

"La medida expresará el rechazo iraquí a la débil posición árabe ante el sufrimiento del pueblo iraquí, así como a la ayuda ofrecida por países árabes vecinos a los agresores estadounidenses", añadieron.

Aludían a Arabia Saudita y Kuwait, en cuyo territorio se encuentran bases de los cazabombarderos de Estados Unidos y el Reino Unido que supervisan las "zonas de exclusión aérea" impuestas por estos dos países en el norte y el sur de Irak desde principios de la década pasada.

Fuentes de la Liga indicaron que las relaciones entre Irak y el organismo panárabe, integrado por 22 países, están al borde de una crisis.

Para corroborarlo recordaron el enfrentamiento verbal durante una de las sesiones a puerta cerrada cuando el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohamed Said al Sahaf, acusó al secretario general de la Liga, Esmat Abdel Meguid, de ser "parcial a favor de Kuwait y Arabia Saudí, y contra el pueblo iraquí".

Además, el vicepresidente de Irak, Taha Yasin Ramadán, acusó Abdel Meguid de "recibir sobornos".

El comunicado final de aquella la última reunión ministerial no hizo alusión al embargo internacional impuesto a Irak desde 1990, cuando sus tropas invadieron Kuwait.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores