Europa deberá pronunciarse sobre apoyo a Plan Colombia

"La Unión Europea (UE) debe pronunciarse" sobre el Plan Colombia, estimó hoy martes el diputado europeo Joaquim Miranda, que preside la Comisión de Desarrollo y Cooperación del Parlamento Europeo, reunida para debatir la situación colombiana.

12 de Septiembre de 2000 | 17:44 | AFP
BRUSELAS.- "La Unión Europea (UE) debe pronunciarse" sobre el Plan Colombia, estimó hoy martes el diputado europeo Joaquim Miranda, que preside la Comisión de Desarrollo y Cooperación del Parlamento Europeo, reunida para debatir la situación colombiana.

El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos deben pronunciarse al respecto, "ya que no podemos tener una opinión equivocada del Plan", estimó Miranda, que distinguió entre el proceso de paz colombiano, que recibe el "apoyo total" europeo, y el Plan Colombia, que se presta a confusión y provoca las reservas -también las suyas- de varios sectores.

El diputado, que viajó hace unos meses al país sudamericano, pidió "más claridad a la Comisión Europea y anunció que el Parlamento Europeo se pronunciará próximamente sobre el Plan en una resolución".

Por su parte, el director general adjunto para América Latina de la Comisión Europea, Santiago Gómez Reino, anunció que la UE estudia un programa de ayuda a Colombia "significativo", es decir, por encima de los 136 millones de euros que Bruselas ha destinado a este país en los últimos tiempos.

Gómez Reino estimó que las actuales negociaciones entre la Comisión y los 15 Estados miembros para acordar un "paquete conjunto" están "en buen camino".

Asimismo anunció que van a basarse en un documento recién elaborado por los 15 embajadores de los países de la UE en Colombia y el delegado de la Comisión en ese país sobre las necesidades de la ayuda.

Gómez Reino insistió en la preocupación europea por el contenido de la ayuda y recalcó que "no sirve para nada que la Comisión ponga sobre la mesa una cantidad, ya que podría desincentivar a algunos de los Quince".

Subrayó el interés de la UE en aportar ayuda pero con condiciones, es decir, que esté destinada a proyectos para el desarrollo social y económico.

La UE rechaza ciertos componentes del Plan Colombia pero añadió que éste es algo más que militarista e incluye proyectos de desarrollo.

Por su parte, Britta Matsen, de la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia, estimó que el Plan Colombia "pone en peligro el actual proceso de paz" en Colombia entre el gobierno y las guerrillas.

Matsen explicó que el Plan prevé el desplazamiento de la población que ya se está produciendo, y que justamente la UE ha enviado anteriormente ayuda a los desplazados, por lo que "el Plan va en contra de los esfuerzos de la UE en Colombia".

Estimó además que el Plan no corresponde a las necesidades de la sociedad civil colombiana, y recordó que esta advertencia ya fue hecha en la conferencia alternativa de la sociedad civil celebrada al margen de la mesa de aportantes para el Plan de julio pasado en Madrid.

Por su parte, el periodista colombiano Alfredo Molano insistió en que el narcotráfico no es el origen de los males, como dice el Plan Colombia, sino que el problema es anterior y consiste en "una estructura social y política que reproduce y aumenta las desigualdades económicas".

Para Molano, "los dos grandes vacíos de Colombia" son una reforma agraria y un movimiento de oposición política.

Luchar contra el narcotráfico sin ir a la raíz es una "falacia", estimó Molano, corresponsal de El Espectador en Barcelona (España).

El Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico del Presidente colombiano Andrés Pastrana asciende a un total de 7.500 millones de dólares. Estados Unidos aportará más de 1.300 millones de dólares en ayuda militar y económica, Colombia gastará 4.000 millones y varios países y organizaciones internacionales, 871 millones, de los cuales 100 millones proceden de España.

Según una fuente del Consejo Europeo, Alemania podría aportar unos 15 millones de euros, y el Reino Unido y Suecia también están dispuestos a participar.

España, único país de la UE que de momento ha contribuido, hace gestiones a todos los niveles para recabar apoyos de sus socios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores