Bridgestone admitió responsabilidad por accidentes

La compañía norteamericana asumió hoy martes su "entera responsabilidad" por las fallas en neumáticos que podrían haber causado 88 muertes en Estados Unidos y admitió su lentitud para reconocer el problema.

12 de Septiembre de 2000 | 17:49 | AFP
WASHINGTON.- La compañía Bridgestone-Firestone asumió hoy martes su "entera responsabilidad" por las fallas en neumáticos que podrían haber causado 88 muertes en Estados Unidos y admitió su lentitud para reconocer el problema.

"Debemos y asumimos la entera responsabilidad por los neumáticos defectuosos", explicó el vicepresidente ejecutivo de Bridgestone/Firestone, John Lampe, a un comité del Senado que investiga el retiro del mercado de 6,5 millones de llantas el 9 de agosto.

Este retiro fue anunciado luego de que las autoridades federales asociaron dichos neumáticos a 88 muertes y cientos de accidentes en Estados Unidos. La mayoría de las cubiertas defectuosas habían sido instaladas como equipamiento original en las camionetas 4x4 Ford Explorer.

Comités del Senado como de la Cámara de Representantes investigan el retiro a la luz de documentos que tienen en su posesión que sugieren que Ford y Firestone habrían estado al tanto de potenciales defectos fatales en las gomas antes del 9 de agosto.

"La cantidad de evidencia hace cada vez más difícil creer que ninguna de las compañías estaba al tanto de este problema" antes de fines de agosto pasado, explicó el presidente del Comité de Comercio del Senado, John McCain, en un comunicado este martes.

"Ford y Firestone le deben a los estadounidenses una explicación de por qué les llevó tanto tiempo actuar en este país", dijo McCain, refiriéndose a que Ford ha cambiado las gomas en 16 países antes de iniciar una acción similar en Estados Unidos.

"Por demasiado tiempo no vimos el problema", explicó este martes Lampe a McCain y sus colegas, y agregó que las tradicionales pruebas de desempeño de la industria automotriz "nos demostraron que estas llantas estaban bien".

A pesar de la existencia de demandas relacionadas con las cubiertas defectuosas contra Firestone, una unidad del japonés Bridgestone-Firestone, "no creíamos que las estadísticas generadas en esas demandas fueran un buen indicador del desempeño del producto", las gomas Wilderness AT P235/75R/15, agregó Lampe.

Un asunto clave en las fallas es la presión de las cubiertas: Ford recomendó a los propietarios de las Explorer que inflen sus ruedas con 26 libras, mientras que Firestone recomendaba 30.

"Los problemas pueden ocurrir cuando y si la presión de aire es menor al nivel especificado originalmente", explicó Lampe al comité senatorial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores