Palestinos avanzarán gradualmente hacia su independencia

Mañana se cumplía el plazo estipulado en los acuerdos de Sharm el Sheij para que israelíes y palestinos llegaran a un acuerdo de paz definitivo que permitiera a estos últimos la creación de su estado independiente. El continuo fracaso en la negociaciones plantea un nuevo desafío entre ambas partes, que deberán limar sus asperezas para convivir en paz después de cinco décadas.

12 de Septiembre de 2000 | 18:09 | AP
JERUSALEN.- Los palestinos esperan avanzar gradualmente hacia la independencia, celebrando elecciones generales y buscando afiliación plena a las Naciones Unidas aun antes de la proclamación de su propio estado, dijeron hoy martes sus dirigentes.

Mañana, 13 de setiembre, vence el plazo fijado originalmente para concertar un acuerdo definitivo de paz con Israel, objetivo que no se cumplirá.

Sin embargo, dijeron que es improbable que se tome acción alguna durante las próximas cinco semanas, el período que los palestinos han fijado para un intento final de llegar a un acuerdo con Israel sobre la creación del estado palestino.

El tratado se había fijado originalmente para mañana, pero las conversaciones están estancadas por la falta de acuerdo sobre el control de los lugares de significación religiosa de Jerusalén.

Israel ha advertido a los palestinos que no tomen medidas unilaterales, y este fin de semana el Consejo Central, el organismo político ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, decidió aplazar la proclamación del estado hasta por lo menos el 15 de noviembre.

El dirigente palestino Yasser Arafat dijo hoy que los palestinos demoraron la declaración en demostración de buena fe hacia Israel y hacia Estados Unidos, principal promotor de las negociaciones.

Los palestinos quieren "evitar cualquier acusación de Estados Unidos o Israel de que abandonamos el proceso de paz", dijo Arafat en Gaza.

Entretanto, el Consejo Central dijo que deben hacerse preparativos para efectuar elecciones presidenciales y parlamentarias y elevar a plena afiliación la situación de los palestinos en la ONU.

El líder palestino agregó que las promesas vagas sobre el futuro ya no son suficientes puesto que la administración palestina ha perdido credibilidad por sus reiteradas demoras en la formación de un estado. "Es hora de mostrar a nuestro pueblo que estamos haciendo algo".

El titular del parlamento palestino, Ahmed Qureia, dijo que Egipto y Jordania, vecinos de los palestinos, deberían trazar sus fronteras con los territorios palestinos en un signo de reconocimiento del avance gradual hacia la independencia.

El plazo infructuoso del 13 de septiembre "es la oportunidad de empezar a establecer gradualmente el estado palestino sobre el terreno. La intención ahora es no hacer todo a la vez", dijo Barghouti. "Hay un período de cinco semanas de oro para las negociaciones, y después de eso, creo que deberíamos empezar".

La oficina del Primer Ministro israelí Ehud Barak no tuvo una respuesta inmediata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores