EMOLTV

Promulgada ley que permite enjuiciar a legisladores argentinos

El gobierno argentino promulgó hoy martes una ley que limita los fueros de jueces, funcionarios y legisladores, aprobada la semana pasada por el Parlamento, en medio de un escándalo por presuntos pagos de sobornos en el Senado.

12 de Septiembre de 2000 | 20:07 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino promulgó hoy martes una ley que limita los fueros de jueces, funcionarios y legisladores, aprobada la semana pasada por el Parlamento, en medio de un escándalo por presuntos pagos de sobornos en el Senado, informaron fuentes oficiales.

El decreto de promulgación de la norma (número 781) fue firmada hoy por el vicepresidente Carlos Alvarez, a cargo del Poder Ejecutivo por viaje al exterior del Presidente Fernando de la Rúa, y por varios ministros.

La iniciativa la votó el Congreso la semana pasada luego de que el juez federal Carlos Liporaci solicitara el desafuero para 11 senadores (ocho de la oposición y tres de la Alianza gobernante), involucrados en el escándalo sobre supuestos sobornos para aprobar una polémica ley de flexibilización laboral.

Alvarez, titular del centroizquierdista Frepaso, que integra la Alianza junto al radicalismo de De la Rúa, es el principal impulsor de las investigaciones sobre el episodio.

En su artículo primero, la ley establece que "cuando un juez abra una causa en la que se impute la comisión de un delito a un legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político, el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?