Corte Suprema colombiana aprueba dos nuevas extradiciones

El máximo tribunal de justicia aprobó hoy martes la extradición de dos colombianos que están acusados de ingresar cocaína a los Estados Unidos y Canadá.

12 de Septiembre de 2000 | 20:34 | AP
BOGOTA.- La Corte Suprema colombiana aprobó hoy martes la extradición de dos colombianos que están acusados de ingresar cocaína a los Estados Unidos y Canadá.

Se trata de Milton Perlaza, alias "El Grandote", y César Augusto Rivera, ambos recluidos en cárceles colombianas.

Perlaza puede convertirse en el cuarto colombiano en ser extraditado a Estados Unidos en este año, si el presidente Andrés Pastrana da su autorización.

Arrestado en febrero de 1999 junto a otros 18 miembros de la banda de los Niches, Perlaza está acusado de traficar cocaína por un tribunal de Nueva York, dijo el vocero de la Corte Suprema Germán Gómez.

En agosto pasado, otro miembro de esa organización criminal llamado Orlando García, alias "El Caracol", fue extraditado a Estados Unidos bajo el cargo de narcotráfico por un tribunal de Nueva Jersey.

Días antes de la partida de Gamboa un grupo de narcos hizo público un comunicado donde amenazaban con asesinar a miembros del gobierno y jueces de la Corte de Suprema si no paraban las extradiciones.

Los barones de la droga se oponen a ser juzgados por las cortes estadounidenses porque consideran que es una violación de la soberanía colombiana.

Colombia reeditó las extradiciones en 1997, cuando el Congreso aprobó una ley al respecto bajo presión estadounidense.

Seis años antes las autoridades habían acabado con esa práctica ante una ola de asesinatos y de autobombas que sacudieron las principales ciudades del país.

El Presidente Andrés Pastrana tiene 10 días para aprobar la extradición de Perlaza y Rivera. Este último enfrenta cargos por narcotráfico en Canadá.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores