Presidente filipino tratará personalmente crisis de rehenes

Al regresar a Manila un día antes de lo previsto desde Estados Unidos, Joseph Estrada convocó inmediatamente una reunión de la comisión de seguridad nacional, con el objeto de tratar en forma personal la crisis de los rehenes en la isla de Jolo.

12 de Septiembre de 2000 | 22:47 |
MANILA.- El Presidente de Filipinas, Joseph Estrada, interrumpió su visita a Estados Unidos y regresó hoy miércoles al país, para encargarse directamente de la crisis de los rehenes de Jolo.

Al regresar a Manila un día antes de lo previsto, Estrada convocó inmediatamente una reunión de la comisión de seguridad nacional, informaron fuentes oficiales.

El ministro de la Presidencia, Ronaldo Zamora, declaró que el mandatario filipino estudiará una gama de opciones para resolver la crisis de los cautivos de Joló, aunque rechazó dar detalles sobre los asuntos que se abordarán en la reunión.

Sin embargo, varias fuentes indicaron que es posible que se realice una operación militar contra el grupo separatista musulmán Abu Sayyaf, que aún mantiene en cautiverio a un estadounidense, dos franceses y 13 filipinos en Joló, unos 980 kilómetros al sur de Manila, desde hace cinco meses.

En el último de una serie de secuestros, el grupo extremista apresó además a tres malasios en el centro de submarinismo "Pasir Dive Resort" en la isla de Pandanan, al noreste de Borneo, el domingo pasado y los llevó a Joló.

El secuestro del domingo fue similar a la retención, por el mismo grupo, de 21 personas, incluidos diez turistas extranjeros, en el centro turístico de Sipadan, en Borneo malasio, el pasado 23 de abril. Veinte de los rehenes han recobrado la libertad.

Aunque el Gobierno filipino ha reiterado que nunca ha pagado ni pagará ningún rescate, fuentes cercanas a las negociaciones han indicado que se han pagado varios millones de dólares por la puesta en libertad de los secuestrados.

Otras fuentes han señalado que Abu Sayyaf ha utilizado el rescate para atraer a miles de nuevos reclutas y comprar armas, además de la lancha motora usada durante el secuestro del domingo para eludir las patrullas de la marina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores