EMOLTV

Manifestantes esperan juicio contra Suharto

Grupos a favor del ex presidente se manifestaron frente al tribunal del distrito sur de Yakarta, donde se pretende juzgar a Suharto, para exigir que no se celebre el juicio.

13 de Septiembre de 2000 | 07:26 | EFE
YAKARTA- Varios grupos de manifestantes, a favor y en contra del ex presidente Suharto, tomaron hoy las calles de la capital indonesia, un día antes de la celebración del juicio por corrupción contra el ex dirigente de 79 años.

En el campus del Instituto Islámico del Estado, unos 200 estudiantes se manifestaron pacíficamente contra Suharto, reclamando un "juicio popular" para el ex presidente indonesio y en rechazo de lo que consideran una "parodia de juicio".

Los manifestantes también exigían que se juzgara a Suharto por los abusos contra los derechos humanos durante sus más de tres décadas de gobierno (1965-1998), y que los militares cejen en el empleo de la fuerza contra los grupos de estudiantes.

"Queremos que los militares paren en su violencia contra la gente, especialmente contra las manifestaciones estudiantiles", declaró a EFE Mixil Mina, integrante de una de las mayores organizaciones de estudiantes del país, Forum Ciudadano o Forkot.

Por otra parte, grupos a favor de Suharto se manifestaron frente al tribunal del distrito sur de Yakarta, donde se pretende juzgar a Suharto, para exigir que no se celebre el juicio.

La manifestación a favor del ex presidente reunió a unas 300 personas que defendían los "inmensos servicios de Suharto al país".

Suharto debe presentarse el jueves ante el tribunal para que, de acuerdo con la ley indonesia, le sean leídos los cargos en su contra, centrados en la apropiación indebida de 570 millones de dólares de siete fundaciones de caridad que dirigió mientras estuvo en el poder.

El juicio estaba previsto que comenzase el pasado 31 de agosto, pero Suharto no acudió debido, según sus abogados, a que se encuentra demasiado enfermo, razones que han reiterado para anunciar que tampoco acudirá a la cita judicial mañana, fecha establecido para la reanudación.

Mientras tanto, hoy se produjo una explosión en la Bolsa de Valores de Yakarta que ha causado al menos dos heridos, aunque la policía indicó que, de momento, nadie ha reclamado la autoría del atentado y no ha relacionado el incidente con las manifestaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?