Fiscal turco ordenó detención de ex primer ministro Erbakan

Necmettin Erbakan, de 74 años, fue en 1996 el primer jefe de Gobierno islámico del país, pero fue obligado a dimitir un año después por las presiones de las fuerzas armadas turcas, defensoras de un Estado laico.

13 de Septiembre de 2000 | 07:36 | EFE
ANKARA.- Un fiscal turco ordenó hoy miércoles la detención inmediata del ex primer ministro y líder islámico Necmettin Erbakan, de 74 años, al ser ratificada una pena dictada contra él por difundir el odio y la división racial y religiosa en Turquía.

Ibrahim Can Devecioglu, fiscal de la ciudad de Erdemit, en el oeste de Turquía, dijo que ha pedido a la gendarmería y a la policía que detengan a Erbakan en el momento en que sea visto.

Un equipo de gendarmes se ha dirigido ya a Altinoluk, ciudad de la costa oeste turca donde el ex primer ministro tiene su casa de verano, para detenerle.

La orden sigue a la decisión el pasado 5 de julio del Alto Tribunal de Apelación de confirmar la sentencia a un año de cárcel dictada en marzo pasado contra Erbakan por la Corte de Seguridad del Estado de Diyarbakir, a raíz de un discurso pronunciado en la campaña electoral de 1994.

El líder del Partido Islámico de la Virtud, Recai Kutan, criticó hoy la medida dictada por Can Devecioglu, a la que calificó de "error judicial", e indicó que la detención de Erbakan dañará la imagen de Turquía en el extranjero.

La condena contra Erbakan lleva implícita la prohibición de por vida de participar en política o de fundar cualquier partido.

El Partido Islámico del Bienestar de Erbakan ya fue proscrito por el Tribunal Constitucional a principios de 1998 y a su líder se le prohibió durante cinco años toda actividad política.

Erbakan fue en 1996 el primer jefe de Gobierno islámico del país, pero fue obligado a dimitir un año después por las presiones de las poderosas fuerzas armadas turcas, defensoras de un Estado laico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores