EMOLTV

Ex líder guerrillero inició campaña presidencial en Kosovo

En un mitín que reunió a más de 6.000 personas en Pristina, el ex cabecilla de la guerrilla kosovar Hashim Tachi lanzó su campaña presidencial para las elecciones de octubre, en medio que un sentimiento serbio que aún ve a la provincia sureña como propia.

13 de Septiembre de 2000 | 16:38 | EFE
PRISTINA.- El ex líder guerrillero albanokosovar Hashim Thaci, abrió hoy miércoles la campaña para las elecciones de octubre en Kosovo con un mitin en Pristina en el que prometió "independencia" ante 6.000 congregados.

En él, representantes de la comunidad internacional recordaron a los partidarios de Thaci que "no son los únicos que tienen la llave de Kosovo", en aparente reprimenda por el acoso al que someten a los moderados albanokosovares.

"Este día es importante para Kosovo, porque marca el inicio de la campaña para los primeros comicios libres y democráticos en Kosovo", afirmó Thaci a sus seguidores.

Tras la desmovilización de la guerrilla del Ejército de Liberación (UCK) en septiembre de 1999, su directiva política formó el Partido Democrático de Kosovo (DPK), que encabeza Thaci.

Al final del mitin, una joven vestida en uniforme del UCK cantó una canción dedicada a Adem Jashari, uno de los fundadores de la guerrilla y héroe emblemático del secesionismo albanokosovar, que murió al frente de su clan en un ataque de la policía serbia en febrero de 1998.

Los asistentes al mitin portaban banderas albanesas y fotografías de Jashari.

"Ustedes son los que edificarán un Kosovo libre e independiente, ustedes harán que Kosovo se convierta en miembro de la Europa occidental", afirmó el ultranacionalista Thaci.

Los independentistas albaneses celebraron la retirada de las fuerzas yugoslavas y el despliegue de las misiones de la ONU y la OTAN en la provincia, en junio de 1999, como un paso hacia la independencia de Kosovo.

En la precampaña para las elecciones municipales del 28 de octubre, las misiones internacionales en Kosovo han denunciado la intimidación de los "extremistas" a los sectores moderados albanokosovares que encabeza Ibrahim Rugova.

El pacifista Rugova fue "Presidente" de Kosovo y lideró una década de desobediencia civil a Belgrado, que dio paso a la lucha guerrillera en 1998. Su Liga Democrática de Kosovo sigue siendo, según las encuestas, el partido con más apoyo entre los albanokosovares.

"Nuestra guerra fue dificultada por dos fuerzas: el bárbaro régimen serbio y el movimiento pacifista", dijo hoy Thaci.

Al mitin del DPK asistió el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que organiza los comicios en Kosovo, Daan Everts, quien instó a los asistentes a edificar la democracia en la provincia.

"Es una ocasión excepcional poder asistir al mitin del partido que tiene en sus manos una de las llaves del futuro de Kosovo. Pero ustedes no son los únicos que tienen una llave. Junto con otros partidos iniciarán una nueva era para Kosovo, la era de la democracia pluripartidista", insistió Everts.

"El mundo tiene puestos los ojos en Kosovo; muestren al mundo que Kosovo está preparado para pasar el test de la democracia", pidió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?