Paradojas de la vida: Argentina mejora en ranking de corrupción

Argentina mejoró su posición en el ranking mundial de corrupción y pasó del puesto 71 que tenía en 1999 al lugar 52 de entre 90 países este año, de acuerdo con un sondeo dado a conocer hoy por la Fundación Poder Ciudadano.

13 de Septiembre de 2000 | 17:59 | AP
BUENOS AIRES.- Argentina mejoró su posición en el ranking mundial de corrupción y pasó del puesto 71 que tenía en 1999 al lugar 52 de entre 90 países este año, de acuerdo con un sondeo dado a conocer hoy por la Fundación Poder Ciudadano, filial local de Transparencia Internacional.

Pero a pesar de haber avanzado 19 lugares, el país continúa reprobado con 3,5 puntos en una escala de diez para la nación menos corrupta.

"El primer dato cierto, que es muy importante, es que Argentina mejoró", manifestó Christian Gruenberg, director del programa anticorrupción de Poder Ciudadano.

"En Argentina se niega muchas veces los índices de corrupción, así que esto ayuda a volver a instalar el tema y a ver a qué nos parecemos más, si a Noruega o algún país africano", explicó en rueda de prensa. Inmediatamente dijo que ubicaba al país entre los últimos.

La encuesta, que mide la percepción de corrupción entre los ciudadanos, inversores internacionales y analistas de riesgo, es la primera que se difunde desde que el Presidente Fernando de la Rúa asumió, en diciembre pasado.

En su campaña proselitista, de la Rúa hizo de la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la transparencia una emblemática bandera. El anterior gobierno del presidente Carlos Menem ha sido duramente cuestionado por supuestos actos de corrupción cometidos por algunos de sus funcionarios.

El sondeo fue realizado con anterioridad a que se hiciera público en agosto pasado un escándalo por supuestos sobornos en el Senado para la aprobación de una polémica ley de reforma laboral.

En 1999, sobre 99 países encuestados, Argentina obtuvo un tres en la escala de 10.

Entre los países Latinoamericanos, el mejor posicionado es Chile. Argentina se encuentra también detrás de Costa Rica, Perú, El Salvador y Brasil. Por delante, en cambio, están México, Colombia, Venezuela y y Ecuador, que tienen la menor puntuación de la región.

El ranking mundial es encabezado por Finlandia, con 10 puntos; mientras que en el último puesto está Yugoslavia, con 1,5.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores