EE.UU. liberó a ciudadano taiwanés acusado de espía

La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, dijo que el acuerdo que permitió la liberación hoy miércoles del científico Wen Ho Lee habilitará al gobierno a exigirle información sobre el destino de las siete cintas perdidas que contienen secretos nucleares.

13 de Septiembre de 2000 | 19:46 | AFP
WASHINGTON.- La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, dijo que el acuerdo que permitió la liberación hoy miércoles del científico Wen Ho Lee habilitará al gobierno a exigirle información sobre el destino de las siete cintas perdidas que contienen secretos nucleares.

En el acuerdo entre los fiscales y los abogados defensores de Lee, el ex científico del Laboratorio Nacional de los Alamos sospechoso de haber espiado para China, admitió por primera vez haber actuado equivocadamente, señaló Reno en un comunicado.

"Especialemnte, él admite haber bajado deliberadamente y retenido intencionalmente información relativa a la defensa nacional. Esto es contrario a lo asegurado previamente por Lee de sólo haber actuado negligentemente", afirmó Reno.

"Al aceptar el acuerdo, ahora nosotros, por primera vez, tenemos la oportunidad de determinar lo que Dr. Lee hizo con las cintas, lo que se negó repetidamente a hacer desde abril de 1999", añadió.

Bajo el acuerdo, Lee se declaró culpable de mal manejo de información clasificada, y fue sentenciado a los 278 días que ya cumplió en confinamiento en solitario. Los fiscales retiraron 58 de los 59 cargos que impulsaban en su contra.

Lee accedió, a cambio de su libertad, informar a los investigadores qué fue lo que ocurrió en la desaparición de siete cintas con información nuclear confidencial.

Reno dijo que un juicio a Lee podría haber requerido la divulgación de secretos nucleares por parte del gobierno, y el acuerdo evitó esa posibilidad.

El experto nuclear, nacido en Taiwán, fue liberado este miércoles después de que el juez federal de distrito, James Parker, criticó a los fiscales por su coducta durante el caso, y se disculpó con Lee, de 60 años, por los 278 días que pasó en prisión acusado de haber espiado para China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores