EMOLTV

Irak acusa a Kuwait de robar petróleo de yacimientos del sur

"El Ministerio de Petróleo intenta implementar un plan para impedir que el lado kuwaití robe más petróleo iraquí", indicó el subsecretario del Ministerio de Petróleo, Fa'iz Shaheen, al semanario "al-Zawra", alegando que Bagdad tiene los medios para impedir que Kuwait lo siga haciendo.

14 de Septiembre de 2000 | 07:22 | Reuters
BAGDAD.- Un funcionario iraquí de alto rango acusó el jueves a Kuwait de sustraer petróleo de los yacimientos del sur del país y dijo que Bagdad tomará medidas preventivas.

"Irak observa claramente cómo el régimen kuwaití roba crudo de los campos petroleros de Rumaila y Zubair", dijo el subsecretario del Ministerio de Petróleo, Fa'iz Shaheen, al semanario al-Zawra.

"El Ministerio de Petróleo intenta implementar un plan para impedir que el lado kuwaití robe más petróleo iraquí", añadió el funcionario, alegando que Bagdad tiene los medios para impedir que Kuwait lo siga haciendo.

Shaheen, sin embargo, no dio detalles del plan, dijo el periódico.

Acusaciones similares de Bagdad a Kuwait sobre los campos del sur y diferencias sobre las cuotas de producción de la OPEP fueron las razones principales de la invasión de Irak a su vecino el 2 de agosto de 1990.

Mientras, el ministro de Petróleo de Irak, Amir Muhammed Rasheed, dijo que un acuerdo del fin de semana de la Organización de Países Productores de Petróleo para aumentar la producción de crudo fue aprobado porque Arabia Saudita y Kuwait se doblegaron a las presiones de Estados Unidos.

Amir Muhammed Rasheed habló en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Rasheed dijo que no había necesidad para el aumento y que los precios mundiales del petróleo han subido a causa de los especuladores en los mercados, los altos impuestos de los países occidentales sobre los combustibles y "complots" del gobierno estadounidense.

El ministro criticó a Washington por sugerir que podría liberar petróleo de las reservas estratégicas del país.

El Presidente estadounidense, Bill Clinton, estudia planes de emergencia para enfrentar el costo del combustible y el aceite de calefacción.

El ministro iraquí espera que los precios "desciendan drásticamente" alrededor de marzo del año próximo, cuando la demanda disminuya después del invierno del Hemisferio Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?