EMOLTV

Realizarán primera reunión entre ministros de Defensa de las Corea

La reunión se realizará el 26 de septiembre y sería la primera cumbre en 47 años de división de la península.

14 de Septiembre de 2000 | 10:05 | EFE
SEUL.- Los responsables de defensa de Corea del Norte y del Sur se reunirán el 26 de septiembre en Hong Kong, en la primera cumbre militar en los 47 años de división de la península, según un comunicado emitido al final de la visita del secretario del Partido de los Trabajadores norcoreano, Kim Yong Sun.

En su último día de visita a Corea del Sur, el enviado norcoreano participó en la preparación de un documento de diez puntos para mejorar las relaciones intercoreanas, en el que también se incluye, comprobar si viven todos los familiares separados por la guerra y permitir el intercambio de cartas.

El comunicado prevé una segunda ronda de conversaciones de la Cruz Roja el día 20 de septiembre, con vistas a solucionar el problema de las familias separadas, y una reunión a nivel de viceministros para discutir la cooperación económica el próximo día 25 en Seúl.

El documento, calificado por el gobierno de Seúl de un repaso de lo acordado en la reunión cumbre de Pyongyang entre el líder norcoreano y el Presidente surcoreano Kim Dae Jung, no incluye la fecha de la esperada visita a Corea del Sur del dirigente del país comunista.

Kim Yong Sun, el enviado norcoreano, considerado la mano derecha de Kim Jong Il, se entrevistó con el presidente Kim Dae Jung y le entregó un mensaje de su gobierno con una valoración positiva sobre la puesta en marcha de la declaración de Pyongyang.

El presidente surcoreano agradeció a la delegación norcoreana su esfuerzo para mejorar las relaciones intercoreanas y, reiteró la cooperación de dos Coreas para llevar a cabo la reunifiación de la península.

La mejora de relaciones intercoreanas tras la cumbre de Pyongyang el pasado mes de junio, ha propiciado reuniones de familias separadas, repatriación de espías norcoreanos y el compromiso de reconstruir una línea de ferrocarril cortada, además de la reanudación de contactos militares a alto nivel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?