EMOLTV

Pat Buchanan también recibe fondos para campaña presidencial

El Partido de la Reforma se ganó el derecho de recibir estos fondos federales debido a los resultados que obtuvo en las elecciones presidenciales de 1996 el fundador de partido, Ross Perot, quien ganó el ocho por ciento de los votos.

14 de Septiembre de 2000 | 18:01 | AP
WASHINGTON.- Pat Buchanan recibió hoy jueves 12,6 millones de dólares para iniciar su campaña presidencial por el Partido de la Reforma, como tercera opción para los electores estadounidenses.

La Comisión Federal Electoral votó por unanimidad entregarle el dinero reservado a la campaña presidencial del Partido de la Reforma al político conservador, por lo que la Tesorería le depositó a su cuenta la cifra total unas horas más tarde.

"Me siento rica", dijo la hermana de Buchanan y presidenta de su campaña, Bay Buchanan. "Estamos emocionados. Ha pasado mucho tiempo, pero estamos listos para iniciar esta campaña".

El Partido de la Reforma se ganó el derecho de recibir estos fondos federales debido a los resultados que obtuvo en las elecciones presidenciales de 1996 el fundador de partido, Ross Perot, quien ganó el ocho por ciento de los votos.

Las perspectivas para un tercer partido en las elecciones del 2004 no parecen sin embargo promisorias. El financiamiento federal ocurre cuando una organización política obtiene el 5 por ciento o más de los votos. Actualmente Buchanan tiene un 3 por ciento en las preferencias detrás de los candidatos Al Gore, del Partido Demócrata, y George W. Bush, del Republicano. Gore es el líder en las encuestas con un 50 por ciento.

El médico de Iowa, John Hagelin, también esperaba obtener el dinero, al señalar que él, y no Buchanan, era el auténtico candidato del Partido de la Reforma. Hagelin había planeado apelar la decisión de la Comisión Federal Electoral en las cortes, pero decidió finalmente no hacerlo.

"Sería algo que se llevaría mucho tiempo", señaló el portavoz de Hagelin, Bob Roth.

La campaña de Hagelin también se vio afectada por la decisión de un juez de la Corte Superior de California, quien declaró a Buchanan el verdadero candidato del partido y ordenó a Hagelin que dejara hacer campaña como tal. Hagelin obedecerá esa orden pero continuará su campaña presidencial, señaló Roth.

"John Hagelin emergió como el líder de este movimiento de reforma y ahora con el apoyo de Ross Perot, su fuerza sólo crecerá en la política estadounidense", añadió Roth.

La campaña de Buchanan planea emplear el dinero recibido para pagar los costos legales incurridos por las pugnas internas del partido. Parte del dinero también será entregado a los empleados de su campaña que lograron que el nombre de Buchanan fuera añadido en las boletas estatales de todo el país.

Además, parte del dinero también se utilizará para difusión de la campaña, señaló Bay Buchanan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?