Gobierno filipino espera liberación de dos rehenes

El Ejecutivo, encabezado por el Presidente Joseph Estrada, espera que el grupo separatista Abu Sayaf libere mañana viernes a los dos periodistas franceses secuestrados el pasado 9 de julio, según adelantaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

14 de Septiembre de 2000 | 18:46 | EFE
MANILA.- El Gobierno de Filipinas, encabezado por el Presidente Joseph Estrada, espera que el grupo separatista Abu Sayaf libere mañana viernes a los dos periodistas franceses secuestrados el pasado 9 de julio, según adelantaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El grupo amenazó este jueves con llevar a cabo atentados en Jolo, a 960 kilómetros al sur de Manila, y en otras localidades de Mindanao, en el sur de Filipinas, si el Ejército lleva a cabo acciones militares en su contra, una vez liberados los dos periodistas.

El portavoz de Abu Sayaf, Abu Sabaya, declaró a la radio local "DXZZ", que han sido alertados militantes para que estén preparados para cometer "atentados explosivos y dañar las principales ciudades de General Santos, Davao y Cagayán de Oro", en Mindanao.

El Gobierno, en una reunión especial celebrada ayer miércoles, con asistencia del Presidente Estrada, volvió a descartar el uso de la fuerza contra los rebeldes.

Se cree que la banda recibirá entre 25 y 30 millones de dólares por la liberación de Jean-Jacques Le Garrec y Roland Madua.

Además de los informadores galos, dos grupos de Abu Sayaf tienen secuestrados al estadounidense Jeffrey Schilling Craig desde el 28 de agosto y a tres malasios desde el pasado domingo.

En las negociaciones para la liberación de los rehenes franceses participó, entre otros, el líder del grupo Ghalid Andang, conocido como "Comandante Robot".

El "Comandante Robot" y sus hombres secuestraron a 21 personas (diez turistas, nueve malasios y dos filipinos) el 23 de abril en la isla malasia de Sipadan, al norte de Borneo.

Todos ellos salvo el filipino, Roland Ulah Buaco, que se ha pasado al grupo rebelde, ya fueron liberados.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores