Presentan polémico video sobre asesor de inteligencia peruano

Un partido opositor de Perú mostró un vídeo transmitido por un canal de televisión por cable en que el cuestionado asesor de inteligencia del Presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aparentemente soborna a un legislador para que se pase a las filas del oficialismo.

14 de Septiembre de 2000 | 22:41 | Reuters
LIMA.- Un partido opositor de Perú mostró un vídeo transmitido por un canal de televisión por cable en que el cuestionado asesor de inteligencia del Presidente Alberto Fujimori aparentemente soborna a un legislador para que se pase a las filas del oficialismo.

Al inicio de la cinta se ve al asesor Vladimiro Montesinos junto al legislador Luis Alberto Kouri (elegido por el mayor partido opositor en el Congreso), un empresario de televisión y un publicista.

El vídeo, de unos 56 minutos, muestra más adelante imágenes donde Montesinos transa económicamente con Kouri, quien al final firma un documento sobre el presunto soborno, que es sellado con la huella digital del legislador y un apretón de manos.

Aunque las imágenes de la cinta son claras, el sonido es deficiente, pero aún se puedo escuchar a Montesinos preguntarle al legislador "¿cuánto?" con las manos extendidas y a Kouri responder "Quince".

No se pudo determinar si la cifra era tratada en dólares o en soles peruanos, sin embargo, el líder Fernando Olivera del grupo Frente Independiente Moralizador, que presentó el vídeo, dijo que se referían a unos 15.000 dólares.

Se pudo ver a Montesinos acomodando un fajo de presuntos billetes dentro de un sobre amarillo, antes de entregárselo a Kouri, ahora legislador por el grupo de Fujimori, Perú 2000.

"Esta es una prueba contundente, irrefutable, del accionar criminal del Fujimorismo-Montesinismo", dijo el legislador Olivera a la prensa.

"Hoy (jueves), ni un día más, esto debe terminar. Esperamos en este momento que las Fuerzas Armadas de Perú procedan a detener al criminal Vladimiro Montesinos", añadió.

Olivera no explicó cómo obtuvo la cinta mostrada a la prensa en un hotel del centro de Lima.

Desmienten soborno

En las puertas del Congreso Kuori negó después a los periodistas haber recibido sobornos y afirmó que en la reunión sólo se trataron temas "sobre Colombia, seguridad nacional y algunos otros que obviamente son reservados".

Kouri ganó un escaño en las filas de Perú Posible, partido liderado por el ex candidato y mayor opositor del gobierno, Alejandro Toledo.

"Creo que eso es excesivo", dijo Kouri ofuscado por los periodistas ante la pregunta si se trataba de un soborno.

"Yo firmé mi invitación, mi adhesión porque el señor Fujimori me cursó una invitación para adherirme a Peru 2000", explicó.

Montesinos, un ex capitán, fue despedido del ejército por sospechas de espionaje hace dos décadas y mantiene una enorme influencia sobre Fujimori y los militares, según analistas.

Grupos de derechos humanos acusan a Montesinos de ser responsable de violaciones a los derechos humanos y de la represión contra la oposición bajo el gobierno de Fujimori.

También se le acusa de espionaje telefónico de políticos, empresarios, periodistas e incluso artistas, y de haber montado una campaña de desprestigio y hostigamiento contra candidatos opositores en las elecciones del 28 de mayo, en las que Fujimori obtuvo un controvertido tercer mandato consecutivo.

"Esperamos el anuncio ahora de Fujimori presentando la renuncia de Montesinos", reclamó Olivera tras mostrar el video en las supuestas oficinas del Servicio Nacional de Inteligencia.

Fujimori dijo en agosto que mantendrá en su puesto al cuestionado asesor para que siga en su lucha contra los "verdaderos enemigos" de la democracia.

Montesinos es señalado constantemente por Fujimori como el responsable de la casi eliminación de los grupos rebeldes Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que dejaron en dos décadas un saldo de 30.000 muertos y 25.000 dólares en daños materiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores