Ordenan detener hijo de Suharto tras atentado en Indonesia

Uno de los abogados del general Suharto, Juan Felix Tampubolon, indicó que el hijo del ex mandatario, Tommy, se encontraba en Yakarta y que no había sido informado de que existiera una orden de arresto en su contra, ni sobre los motivos.

15 de Septiembre de 2000 | 10:32 | AFP
YAKARTA.- El presidente indonesio, Abdurrahman Wahid, anunció el viernes que ordenó la detención de Tommy Suharto, uno de los riquísimos hijos del ex presidente, dos días después de un sangriento atentado contra la Bolsa de Yakarta.

"Di instrucciones durante la reunión de gabinete de ayer (jueves) de arrestar a Tommy Suharto", dijo Wahid a la congregación de una mezquita donde participó en la plegaria del viernes.

Hutomo Mandala Putra, de 37 años, más conocido como Tommy, es el hijo menor (y aparentemente el preferido) del ex presidente Suharto. El general Suharto, de 79 años, tiene 6 hijos, que se enriquecieron considerablemente durante los 32 años que estuvo en el poder.

La policía indonesia está buscando a Tommy Suharto para interrogarlo sobre dicho atentado, afirmó más tarde el portavoz de la policía, Nur Usman.

"Hemos tratado de llamar a Tommy a su teléfono celular para invitarlo a venir a Polda (el cuartel general de la policía de Yakarta)" para aclarar las instrucciones del presidente Wahid de arrestarlo", señaló Usman a la AFP.

"Le pediremos informaciones", agregó.

Uno de los abogados del general Suharto, Juan Felix Tampubolon, declaró a la AFX-Asia, una filial de la AFP, que Tommy se encontraba en Yakarta y que no había sido informado de que existiera una orden de arresto en su contra, ni sobre los motivos.

El jueves y el viernes, Wahid surigiró que diversas personalidades serían implicadas en varios atentados que no fueron aclarados hasta la fecha.

El último de esta serie, que fue perpetrado contra la Bolsa el miércoles, tuvo lugar la víspera de la segunda audiencia del proceso por corrupción contra Suharto, el ex general que dirigió al país con mano de hierro durante más de tres décadas. En 1998 se vio obligado a renunciar debido a manifestaciones masivas contra su régimen.

Responsables indonesios señalaron que en dichos ataques estaban involucrados partidarios del régimen del "orden nuevo" de Suharto. También los culparon de la violencia que continúa afectando a varias regiones del país. Esta estrategia estaría destinada a presionar para que se abandonen las investigaciones y a desestabilizar a Wahid.

Tommy, un aficionado al juego y los coches de carrera, aparentemente acumuló 800 millones de dólares y ya se encuentra bajo investigación por corrupción.

"Hoy también ordené a la policía que arreste a Habib Ali Baagil y que efectúe una investigación, pero eso no quiere decir (...) que sea culpable", anunció el presidente Wahid, sin explicar de quién se trataba. Aparentemente, Baagil es el jefe de una secta.

Los periodistas que se encontraban en la mezquita, incluyendo a la AFP, aclararon que Wahid no se refirió explícitamente en su declaración a la implicación de Tommy en el atentado del miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores