Presentan informe del milenio sobre medio ambiente

El documento "es un acontecimiento mayor y de gran significado para aquellos que se preocupan por los asuntos medio ambientales", dijo la presidenta de la reunión y ministra de Medio Ambiente noruega, Siri Bjerke, en su discurso de apertura.

15 de Septiembre de 2000 | 12:23 | EFE
OSLO.- Los ecosistemas mundiales presentan un panorama desolador por la degradación, cada vez más acelerada, a que son sometidos por el ser humano, advierte un informe sobre el estado del medio ambiente presentado hoy en la ciudad noruega de Bergen.

La ocasión para el lanzamiento del conocido como informe del milenio fue la reunión internacional a la que asisten más de 20 ministros de Medio Ambiente, llegados desde diversas partes del mundo, que comenzó hoy en Bergen y que se prolongará hasta el próximo domingo.

El documento "es un acontecimiento mayor y de gran significado para aquellos que se preocupan por los asuntos medio ambientales", dijo la presidenta de la reunión y ministra de Medio Ambiente noruega, Siri Bjerke, en su discurso de apertura.

También "nos provee de un análisis actualizado de lo que conocemos hoy, al inicio de este nuevo milenio, pero tal vez lo más importante es lo que nosotros necesitamos saber para enfrentar los desafíos globales", dijo la ministra noruega.

El informe "Recursos Mundiales 2001-2002: La gente y los ecosistemas, se deteriora el tejido de la vida", elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el Banco Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales, revela que el ser humano degrada los ecosistemas a un ritmo cada vez más acelerado.

El estado de los ecosistemas, de acuerdo con el informe, ofrece un panorama desolador, elevados niveles de pesca en los océanos, extracción excesiva de agua para la agricultura, destrucción de bosques y arrecifes y un desmesurado aumento del turismo.

El estudio, preparado por 175 científicos del mundo y que requirió más de dos años de preparación, identifica al crecimiento demográfico y al aumento significativo del consumo como las principales causas del deterioro de los ecosistemas del mundo .

El informe da cuenta de cómo en ciertas partes del mundo se trabaja para revertir el daño ocasionado a los ecosistemas como en Suráfrica, donde se eliminan las especies invasoras de los árboles para reparar los daños a los ecosistemas de agua dulce.

Los científicos instan a los gobernantes e individuos del mundo entero a proteger y preservar los ecosistemas.

Del documento se derivan cuatro preceptos básicos: la resolución de los vacíos de información; el compromiso de la opinión pública a participar en un diálogo sobre metas políticas y contraprestaciones; el reconocimiento del valor de los servicios de los ecosistemas, y la incorporación de las comunidades locales al manejo de los ecosistemas, dado que han demostrado ser sus administradores más eficientes.

Como punto de partida de este informe los más altos representantes políticos medioambientales de 20 naciones, junto a representantes de organismos de la ONU, la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales tratarán durante tres días temas como clima y energía, instituciones medioambientales y la conmemoración de los diez años de la Conferencia de Río.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores