EMOLTV

Ministro ruso defiende operaciones en el submarino Kursk

Durante un intenso interrogatorio en el parlamento, el viceprimer ministro Ilya Klebanov respondió a las críticas de diputados en la Duma Estatal, quienes lo interrogaron en torno a por qué tantas declaraciones sobre el desastre resultaron ser, posteriormente, falsas.

15 de Septiembre de 2000 | 12:28 | Reuters
MOSCU.- Funcionarios rusos no llevaron a cabo una campaña deliberada de desinformación tras el desastre del submarino nuclear Kursk sino que, más bien, hicieron declaraciones "sin el análisis suficiente", dijo el viernes un ministro del gabinete.

En un intenso interrogatorio en el parlamento, el viceprimer ministro Ilya Klebanov, que lidera la pesquisa del gobierno sobre el accidente, dijo que un minisubmarino ruso, el Academic Keldysh, llegará al sitio del accidente el 23 y 24 de este mes, para investigar las causas que provocaron el hundimiento del Kursk.

El submarino nuclear de 17.000 toneladas de desplazamiento se hundió al fondo del Mar de Barents el 12 de agosto después de que dos explosiones devastaron su proa. Todos sus 118 ocupantes murieron.

Klebanov respondió a las críticas de diputados en la Duma Estatal (cámara baja), quienes lo interrogaron en torno a por qué tantas declaraciones sobre el desastre resultaron ser, posteriormente, falsas.

La Armada dijo inicialmente que no había muertes a bordo del Kursk y que los equipos de rescate estaban en contacto con la tripulación, pero funcionarios dicen ahora que prácticamente la mayoría de la tripulación pereció instantáneamente y que nunca hubo contacto alguno con ellos.

Klebanov dijo que los errores no fueron producto de alguna campaña de desinformación, sino cuestión de que las declaraciones se hicieron, "en el calor del momento, sin el análisis suficiente".

El viceprimer ministro dijo que escuchó por sí mismo grabaciones de sonidos semejantes a golpes, que funcionarios dijeron, inicialmente, eran señales de auxilio de los tripulantes. Agregó que la armada cree ahora que los sonidos los emitió un "aparato mecánico" en el hundido submarino.

Fuentes rusas y occidentales concuerdan ahora en que el Kursk se hundió después de que una explosión, al parecer pequeña, fue seguida por una devastadora que mató instantáneamente a la mayoría de los tripulantes.

Se han sugerido varias explicaciones posibles para la causa de la primera explosión, que presumiblemente desató la segunda, más mortífera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?