EMOLTV

Detenido máximo líder de ETA en Francia

Fuentes policiales indicaron que Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", fue detenido durante una operación policial, que "aún no está cerrada".

15 de Septiembre de 2000 | 15:36 | EFE
BAYONA, Francia.- Fuentes policiales francesas confirmaron hoy la detención de Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", considerado el ''número uno'' de ETA, en Bidart (suroeste).

Las fuentes indicaron que Gracia Arregui fue detenido durante una operación policial, que "aún no está cerrada".

Además de "Iñaki de Rentería", fuentes policiales informaron de que en la operación ha sido detenida su compañera, Fabianne Tapia.

Las mismas fuentes mencionaron la detención de una tercera persona, que no ha sido confirmada oficialmente, y que podría ser otro familiar del etarra.

Se trata de una operación conjunta "franco-española", en la que participaron agentes de la Guardia Civil española, de los servicios de información de la policía gala y de las fuerzas antidisturbios de este país, agregaron.

Esta operación se produce horas después de la asistencia del director general de la policía español, Juan Cotino, a un seminario de máximos responsables policiales de la Unión Europea (UE) en París.

El pasado miércoles, en vísperas del seminario, Cotino mantuvo una larga reunión con su colega francés, Patrice Bergougnoux, y sus más estrechos colaboradores, en la que la lucha contra el terrorismo fue uno de los temas abordados.

Cotino informó a su colega francés sobre la operación "Lobo Negro", llevada a cabo la madrugada del pasado miércoles y que, según las autoridades españolas, prácticamente desarticuló la dirección de la estructura política de ETA, EKIN.

En Bidart la policía francesa asestó en 1992 un golpe crucial a ETA con la captura de "Artapalo", la entonces cúpula de ETA, integrada por Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis" y José María Arregui Erostarbe, "Fitipaldi".

Las detenciones más importantes de dirigentes etarras en Francia en el último año son las de el ex dirigente del "comando Vizcaya" Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", capturado en febrero pasado, junto a Conchita Iglesias Alvarez, compañera de "Kantauri".

Casi un año antes, en marzo de 1999, fue arrestado en París el entonces considerado como jefe del aparato militar de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri".

Según la justicia española, "Kantauri" e "Iñaki de Rentería" fueron los cerebros del frustrado intento de asesinato del Rey de España, Juan Carlos I, en agosto de 1995 en Palma de Mallorca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?