EMOLTV

Peruanos piden la cabeza de asesor de Fujimori

Políticos independientes, sectores de la oposición y la prensa de Perú pidieron el viernes la renuncia del asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori, tras difundirse por televisión un video en el que se ve cuando aparentemente soborna a un legislador.

15 de Septiembre de 2000 | 18:04 | Reuters
LIMA.- Políticos independientes, sectores de la oposición y la prensa de Perú pidieron el viernes la renuncia del asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori, tras difundirse por televisión un video en el que se ve cuando aparentemente soborna a un legislador.

Entre tanto, unas 200 personas protestaron frente al Palacio de Gobierno exigiendo la destitución del polémico asesor, Vladimiro Montesinos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Perú, John Hamilton, dijo que su gobierno espera medidas "enérgicas" para devolver la confianza a este país tras las cuestionadas elecciones en abril y mayo, en las que Fujimori ganó un tercer mandato consecutivo.

El primer ministro, Federico Salas, anunció que Montesinos solicitó la noche del jueves, luego de transmitirse el video, que la Fiscalía de la Nación inicie una investigación en torno al caso.

La cinta muestra a Montesinos cuando supuestamente negocia económicamente con el legislador Luis Alberto Kouri, electo por el mayor bloque opositor en el Congreso, para que se pase a las filas del oficialismo.

El video fue presentado el jueves por el partido opositor Frente Independiente Moralizador, cuyo líder, Fernando Olivera, afirmó a periodistas que el soborno fue por 15.000 dólares.

El legislador Kouri negó el presunto soborno.

Kouri ganó un escaño en las filas de Perú Posible, el partido liderado por el ex candidato y mayor opositor del gobierno, Alejandro Toledo.

Casi todos los diarios de Lima y la televisión dieron amplia cobertura a la denuncia, que parece ya cobrar ribetes de escándalo nacional.

"Al descubierto", tituló el diario más respetado del país, El Comercio. "Debe irse", dijo La República mientras que en su primera plana el matutino Ojo señaló: "En Capilla".

Salas, también jefe de gabinete de gobierno, dijo que el mandatario "no va a tener ningún inconveniente" en hablar en las próximas horas sobre el asunto.

"Quiero rechazar tajantemente y categóricamente ofensas que se han vertido contra el presidente de la República. Confío plenamente en la honestidad que él (Fujimori) tiene para gobernar nuestro país", dijo Salas a periodistas.

PIDEN INVESTIGACION TRANSPARENTE

"Debe hacerse una investigación rápida, transparente y completa que aclare todos los hechos", dijo el embajador estadounidense en Lima a periodistas.

Por su parte el Defensor del Pueblo de Perú, Jorge Santiestevan, dijo a una emisora de radio: "Le estamos pidiendo (a Fujimori) que proceda efectivamente a la inmediata separación de toda función del actual asesor de inteligencia".

Montesinos, un ex capitán, fue despedido del ejército por sospechas de espionaje hace dos décadas y mantiene una enorme influencia sobre Fujimori y los militares, según analistas.

Grupos de derechos humanos acusan a Montesinos de ser responsable de violaciones a los derechos humanos y de la represión contra la oposición bajo el gobierno de Fujimori.

También se le acusa de espionaje telefónico de políticos, empresarios, periodistas e incluso artistas, y de haber montado una campaña de desprestigio y hostigamiento contra candidatos opositores en las elecciones del 28 de mayo.

Olivera reclamó el viernes el arresto de Montesinos y dijo que tiene otros videos más comprometedores.

"Esto es sólo una muestra. Todo se sabrá", afirmó y agregó que la cinta fue le entregado por "patriotas" en el país.

Otros políticos independientes dijeron que con la aparente prueba del presunto soborno, es inevitable que Fujimori, caracterizado por su mano dura, destituya al asesor.

"Si no lo hace, que él (Fujimori) cave su propia tumba", dijo Lourdes Flores, una ex legisladora e importante figura de la oposición.

Por su parte, un respetado general retirado del Ejército de Perú afirmó que el video ha generado una "verguenza" dentro de las filas de las fuerzas armadas.

"Esto confirma lo mafioso de este gobierno. Creo que gran parte de oficiales no aceptan esta situación ... Es momento de tomar posiciones", dijo Daniel Mora, un general que participó en el último conflicto armado con Ecuador.

La oposición en el Congreso presentó la noche del jueves una moción para acusar constitucionalmente a Montesinos "por corrupción de funcionarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?