Toledo exige "gobierno de emergencia" tras escándalo de corrupción

El ex candidato presidencial peruano y líder de la oposición, Alejandro Toledo, pidió este viernes la constitución en Perú de un "gobierno de emergencia" por un año y la "salida de Fujimori", tras el escándalo de corrupción de su asesor Vladimiro Montesinos.

15 de Septiembre de 2000 | 18:22 | AFP
El momento en que Montesinos soborna al congresista Alberto KouriMIAMI.- El ex candidato presidencial peruano y líder de la oposición, Alejandro Toledo, pidió este viernes la constitución en Perú de un "gobierno de emergencia" por un año y la "salida de Fujimori", tras el escándalo de corrupción de su asesor Vladimiro Montesinos.

En una declaración en Miami (Florida), Toledo pidió que ese gobierno sea de "transición" y dirigido por una "personalidad de peso" e "independiente". Ese ejecutivo debería "convocar elecciones generales" al término de esos 12 meses.

Toledo, que participa en Miami en una conferencia internacional, exigió asimismo que "se saque a Montesinos de toda función pública".

Un vídeo difundido en Lima muestra a Vladimiro Montesinos, presunto ex agente de la CIA y jefe de hecho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dando 15.000 dólares a un congresista opositor, Alberto Kouri, para que éste se sume al oficialismo.

El Perú está "viviendo un clima inestable, riesgoso y hay que salir de él", dijo Toledo. La "única manera es la aplicación" de estas medidas, que lleven en el plazo de un año a nuevas elecciones "supervisadas por organismos internacionales".

Toledo exigió también la "reivindicación de las Fuerzas Armadas" del Perú, ya que "no es justo meterlas en estas maniobras".

El caso Montesinos-Kouri "no es nuevo", según Toledo, y "se suma a las prácticas fraudulentas" del gobierno de Fujimori. "Sólo que esta vez se ha presentado una prueba flagrante", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores