
MIAMI.- El ex candidato presidencial peruano y líder de la oposición, Alejandro Toledo, pidió este viernes la constitución en Perú de un "gobierno de emergencia" por un año y la "salida de Fujimori", tras el escándalo de corrupción de su asesor Vladimiro Montesinos.
En una declaración en Miami (Florida), Toledo pidió que ese gobierno sea de "transición" y dirigido por una "personalidad de peso" e "independiente". Ese ejecutivo debería "convocar elecciones generales" al término de esos 12 meses.
Toledo, que participa en Miami en una conferencia internacional, exigió asimismo que "se saque a Montesinos de toda función pública".
Un vídeo difundido en Lima muestra a Vladimiro Montesinos, presunto ex agente de la CIA y jefe de hecho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dando 15.000 dólares a un congresista opositor, Alberto Kouri, para que éste se sume al oficialismo.
El Perú está "viviendo un clima inestable, riesgoso y hay que salir de él", dijo Toledo. La "única manera es la aplicación" de estas medidas, que lleven en el plazo de un año a nuevas elecciones "supervisadas por organismos internacionales".
Toledo exigió también la "reivindicación de las Fuerzas Armadas" del Perú, ya que "no es justo meterlas en estas maniobras".
El caso Montesinos-Kouri "no es nuevo", según Toledo, y "se suma a las prácticas fraudulentas" del gobierno de Fujimori. "Sólo que esta vez se ha presentado una prueba flagrante", dijo.