EMOLTV

India ratifica compromiso de detener ensayos nucleares

En un documento divulgado luego de las conversaciones entre el Presidente norteamericano, Bill Clinton, y el Primer Ministro de India, Atal Behari Vajpayee, que se encuentra de visita en Estados Unidos, ambos países prometieron trabajar por la estabilidad en Asia.

15 de Septiembre de 2000 | 19:30 | AFP
WASHINGTON.- India ratificó este viernes por escrito su compromiso de moratoria de los ensayos nucleares, en un comunicado conjunto con Estados Unidos difundido luego de una cumbre bilateral en la Casa Blanca.

En el documento, divulgado luego de las conversaciones entre el Presidente norteamericano, Bill Clinton, y el Primer Ministro de India, Atal Behari Vajpayee, que se encuentra de visita en Estados Unidos, ambos países prometieron trabajar por la estabilidad en Asia.

India dejó en claro que estaba lista para confirmar la detención de sus ensayos nucleares anunciada en 1998 después de que una serie de ellos originó temores de una catastrófica carrera armamentística en el sur de Asia.

"India ratificó que, sujeto a sus supremos intereses nacionales, continuará con su moratoria voluntaria hasta que el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT) entre en efecto", señala el comunicado.

Ambos países también expresaron su apoyo para la adopción de un Tratado de Prohibición de Material Fisilístico.

Karl Inderfurth, secretario de Estado asistente para los asuntos del sur de Asia, dijo a los periodistas que la ratificación india de su moratoria era una fuerte señal de la sinceridad con que había declarado una moratoria nuclear.

Durante la visita de Vajpayee, ambas naciones también firmaron acuerdos sobre cooperación energética, biotecnología y aviación civil.

También se comprometieron para trabajar juntos sobre temas como la doble tributación y el transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?