EMOLTV

Hugo Chávez implanta plan de emergencia ante crisis económica

El Presidente venezolano presentó esta noche al país un agresivo plan de inversiones por unos 2.115 millones de dólares para hacer frente a la severa crisis socioeconómica que enfrenta el país.

15 de Septiembre de 2000 | 21:38 | AP
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez presentó esta noche al país un agresivo plan de inversiones por unos 2.115 millones de dólares para hacer frente a la severa crisis socioeconómica que enfrenta el país.

Chávez anunció en cadena de radio y televisión un plan de inversiones que incluye programas sociales por unos 782 millones de dólares, planes de construcción de viviendas y reparación de escuelas por 840 millones de dólares, y programas industriales, agrícolas y turísticos por 260 millones de dólares.

El mandatario dijo que estos programas serán desarrollados entre hoy y el 24 de diciembre de este año como parte de un gran plan para "acelerar" la recuperación del país.

Chávez, quien resultó reelecto por abrumadora mayoría el pasado 30 de julio en unos comicios generales, expresó que la prioridad de sus próximos seis años de gobierno será lo social, y sostuvo que luego de superar siete procesos electorales orientará su atención a "acelerar el índice de desarrollo" de los venezolanos.

En Venezuela, a pesar de ser el tercer productor de crudos del mundo, más de la mitad de su población vive en situación de pobreza.

Desde hace más de dos años el país enfrenta una severa recesión económica que ha llevado a la quiebra a más de 1.000 empresas, industrias y comercios, y ha originado el despido de unos 600.000 trabajadores durante 1999.

La economía mostró durante la primera mitad del año una leve reactivación de 1,5% del producto interno bruto (PIB), luego de haber registrado en el mismo período del año pasado una severa contracción de 9,6% del PIB.

Al cierre del primer semestre de este año el índice de desempleo se ubicó en 14,8%, de acuerdo a cifras de la Oficina Central de Estadísticas e Informática (Ocei).

El problema del desempleo y la severa recesión económica se han transformado en las mayores preocupaciones de los venezolanos, y uno de los puntos más cuestionados de los primeros dos años y medio de gobierno de Chávez.

El economista y profesor universitario Orlando Ochoa dijo a la AP que entre los inversionistas y empresarios existe "enorme escepticismo" respecto al programa económico que ha desarrollado Chávez porque depende mucho del auge de los precios del petróleo y de la inversión del gobierno.

"La recuperación del ritmo de la actividad económica esta fundamentada en el gasto público" sostuvo Ochoa, a la vez que agregó que "no ha habido una respuesta ni de la inversión privada ni de confianza del consumo privado en forma sustancial".

El petróleo genera más del 40% de los ingresos del gobierno y el 70% de los ingresos del país por exportaciones.

El economista dijo que mientras que el presidente no baje el tono de confrontación con todos los sectores del país, y no garantice la seguridad jurídica a los inversionistas, será muy limitado el retorno de los capitales y la reactivación de la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?