Vargas Llosa se suma a las críticas contra gobierno de Fujimori

El escritor y ex candidato a la presidencia de Perú, Mario Vargas Llosa, se sumó al pedido de la oposición a elecciones anticipadas para desplazar al presidente Alberto Fujimori y se manifestó esperanzado en que los militares constitucionalistas se movilicen para exigir un proceso de democratización.

15 de Septiembre de 2000 | 22:57 | AFP
MIAMI.- El escritor y ex candidato a la presidencia de Perú, Mario Vargas Llosa, se sumó al pedido de la oposición a elecciones anticipadas para desplazar al presidente Alberto Fujimori y se manifestó esperanzado en que los militares constitucionalistas se movilicen para exigir un proceso de democratización.

En entrevista con la cadena de televisión norteamericana CNN en Español, el conocido autor de "La ciudad y los perros" dijo que está "entristecido, avergonzado e indignado" por el escándalo desatado en su país por el supuesto soborno recibido por un parlamentario para pasarse a las filas del oficialismo.

Un vídeo transmitido en la víspera muestra al poderoso asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos entregando dinero al legislador Alberto Kouri, del opositor partido Perú Posible, con el objetivo de obtener la mayoría en el Congreso.

"El incidente es vergonzoso, bochornoso para el país pero no es una sorpresa. Todo el mundo sabía que estos parlamentarios se habían vendido. Lo que ocurre es que hoy día hay prueba gráfica de esta venta'', aseguró Vargas Llosa.

El escritor, que se encuentra en Miami (Florida) para presentar su última novela, "La Fiesta del Chivo", agregó que "los parlamentarios se venden. Por un plato de lentejas sacrifican toda su respetabilidad, sus principios, la misión que deben cumplir y utilizan el poder para enriquecerse".

"El escándalo es mayúsculo y ojalá que como está pidiendo la oposición y yo creo la inmensa mayoría de los peruanos, esto acelere la caída de la dictadura, la llamada a elecciones y, por fin, al restablecimiento de la democracia", agregó.

Sobre las posibilidades del llamado a elecciones, Vargas Llosa estimó que "el problema es el Ejército. Básicamente la dictadura se apoya en la fuerza armada y puede ocurrir que el Ejército decida una vez más desprestigiarse más de lo que está y apoyar a la dictadura".

"Pero yo tengo la esperanza de que haya muchos oficiales decentes que colaboren con la oposición exigiendo a la dictadura un llamado a elecciones. Eso es lo que debería hacer también la comunidad internacional democrática", afirmó.

"Hay muchos militares decentes, constitucionalistas a los que avergüenza la situación actual del país. Simplemente no se manifiestan porque existe el servicio de inteligencia que dirige Montesinos que es una especie de Gestapo peruana que los intimida, los chantajea y que no ha vacilado en ciertos casos en torturar o asesinar. Esa es la razón por la cual el Ejército presenta una apariencia de unidad", agregó.

Sin embargo, continuó, "hay que esperar que escándalos como éste que dañan tanto la imagen del Perú, que las fuerzas armadas movilicen a esos oficiales contitucionalistas para que exijan del régimen un proceso de democratización que está pidiendo la inmensa mayoría de los peruanos".

Con respecto a Alejandro Toledo, candidato de la oposición en las elecciones, Vargas Llosa dijo que tiene de él una "opinión muy positiva".

"Tiene el gran mérito de haber unido a la oposición que estaba muy dispersa en gran parte por intrigas muy bien hechas por el servicio de inteligencia. Cientos de miles de peruanos que habían optado por la resignación se movilizaron contagiados por su gran entusiasmo", dijo.

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales por escaso margen y en la segunda vuelta se presentó solo porque Toledo decidió retirarse por falta de garantías. De esa manera, Fujimori inició su tercer mandato consecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores