EMOLTV

Astronautas colocan en órbita Estación Espacial Internacional

Los astronautas del transbordador espacial Atlantis colocaron a la Estación Espacial Internacional ISS en una órbita a 380 kilómetros sobre la superficie terrestre, tras elevarla 5,6 kilómetros.

15 de Septiembre de 2000 | 23:36 | DPA
HOUSTON.- Los astronautas del transbordador espacial Atlantis colocaron a la Estación Espacial Internacional ISS en una órbita a 380 kilómetros sobre la superficie terrestre, tras elevarla 5,6 kilómetros.

Para lograrlo, el comandante Terrence Wilcutt y el piloto Scott Altman encendieron cohetes del transbordador, que permanecerá acoplado a la ISS hasta el domingo por la noche. El Atlantis tiene previsto regresar a la Tierra el próximo miércoles.

La de hoy fue la tercera de un total de cuatro maniobras con las que se colocará a la ISS en una órbita superior, informaron funcionarios de la agencia espacial estadounidense NASA.

En el octavo día de la misión de trece días de duración, el control terrestre en Rusia ordenó a los siete tripulantes -cinco estadounidenses y dos rusos- abandonar los intentos para reemplazar una batería defectuosa. Es una de las ocho baterías del módulo habitacional ruso Zvesda que está diseñada para almacenar energía captada por los paneles solares de la ISS.

La batería rusa, que pesa unos cien kilogramos, no pudo ser cargada.

Por lo tanto, la primera tripulación que permanecerá durante cuatro meses en la estación espacial, que arribará en noviembre, estará encargada de reemplazar la batería defectuosa.

Actualmente, alcanza con que seis de las ocho baterías funcionen en la ISS. Sin embargo, en enero serán necesarias todas, ya que arribará el módulo laboratorio estadounidense Destiny con lo que habrá un considerable aumento del consumo energético.

A pesar de los contratiempos de la misión Atlantis, la NASA describió el humor a bordo como "super".

Dos astronautas encargados de instalar transformadores en Zvesda no tuvieron problemas para cumplir con su misión, en tanto que la tripulación continuó descargando las 2,7 toneladas de equipamientos a la estación espacial.

El trabajo de hoy fue tan tranquilo que Wilcutt dijo que su tripulación deberá buscar pronto más tareas que cumplir.

Por otra parte, los astronautas enviaron los mejores deseos a los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, inaugurados hoy en Sydney.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?