China anunció nuevas restricciones a prácticas religiosas

Según los analistas, las recientes normas constituyen un nuevo capítulo en la disputa entre el régimen y el culto Falungong y otros basados en ejercicios respiratorios tradicionales, acusados de poner en peligro la estabilidad del Estado desde 1999.

16 de Septiembre de 2000 | 07:09 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino anunció nuevas restricciones para evitar la extensión de las prácticas religiosas, incluida la obligación para los grupos de ejercicios respiratorios de figurar en un registro, informaron hoy los medios locales.

Las normas han sido interpretadas por los analistas extranjeros como un nuevo capítulo en la disputa entre el régimen y el culto Falungong y otros basados en ejercicios respiratorios tradicionales (llamados "qigong"), acusados de poner en peligro la estabilidad del Estado desde 1999.

Con la nueva legislación, las actividades con más de 200 participantes deberán tener una autorización policial y sólo serán permitidas si los organizadores están inscritos en instituciones deportivas.

Además, se prohibe explícitamente a los grupos de "qigong" la extensión de "supersticiones ignorantes" y la "deificación de individuos", según los expertos en clara referencia a las doctrinas mesiánicas de Li Hongzhi, fundador del prohibido movimiento Falungong, actualmente exiliado en EE.UU.

Por otra parte, las autoridades chinas publicaron el viernes detalles sobre las acusaciones de violación que pesan sobre Zhang Hongbao, fundador del grupo de "qigong" Zhong Gong, también prohibido en China, quien huyó a la isla estadounidense de Guam (en el Pacífico central) en enero pasado en busca de asilo político.

Las pruebas proporcionadas al Gobierno estadounidense incluyen fotografías y declaraciones juradas de presuntas víctimas de Zhang, aunque éste insiste en que es inocente y víctima de una persecución política.

En otras ocasiones, organizaciones humanitarias chinas han denunciado el uso de acusaciones manipuladas y falsas pruebas de delitos comunes contra disidentes.

La decisión sobre la solicitud de asilo de Zhang será tomada en octubre próximo, según la prensa de Hong Kong.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores