Presunto jefe de ETA fue trasladado a París

"Iñaki de Rentería" fue llevado a las dependencias de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), donde será interrogado hasta que pase a disposición judicial.

16 de Septiembre de 2000 | 07:49 | EFE
PARIS.- El presunto "número uno" de ETA, Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", detenido anoche en la localidad vasco francesa de Bidart, fue trasladado hoy a París desde Bayona, informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

"Iñaki de Rentería" fue llevado a las dependencias de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), donde será interrogado hasta que pase a disposición judicial, precisaron las fuentes.

El presunto jefe de ETA fue arrestado anoche en Bidart, junto a su compañera, Fabienne Tapia, en un nuevo y duro golpe asestado a la banda por la cooperación antiterrorista franco-española.

"Iñaki de Rentería", de 44 años, había sido llevado de madrugada desde Bidart a la comisaría central de Bayona, donde, según las fuentes, se negó a hablar.

La DNAT, que está a cargo de la investigación, decidió trasladarle a París para continuar el interrogatorio. En casos de terrorismo, un detenido puede permanecer un máximo de 96 horas en manos policiales antes de pasar a disposición judicial.

Además de las cuatro órdenes internacionales de arresto emitidas por la justicia española, el presunto jefe de ETA es objeto de una orden de detención dictada por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert después de que fuera condenado en rebeldía en 1997 a cinco años de cárcel por un tribunal de París por asociación de malhechores con fines terroristas.

"Iñaki de Rentería" está considerado por la justicia española como el cerebro del atentado frustrado contra el Rey de España en Palma de Mallorca en 1995.

El otro presunto artífice de ese fallido regicidio es el ex jefe de los comandos ilegales de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", quien fue detenido en París en marzo de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores