Perú: Toledo propone plazo de seis meses para nuevas elecciones

En declaraciones a CNN en español, el ex candidato presidencial se mostró cauteloso sobre si él mismo postularía para suceder a Fujimori y afirmó que sería mejor hacer esfuerzos para presentar una candidatura unitaria.

17 de Septiembre de 2000 | 07:08 | AFP
LIMA.- El ex candidato presidencial y líder de la oposición peruana, Alejandro Toledo, consideró que seis meses es un plazo razonable para la realización de nuevas elecciones generales en su país, tras el anuncio hecho la víspera por el presidente Alberto Fujimori.

En declaraciones a CNN en español, Toledo advirtió desde Estados Unidos sobre la importancia de no adelantar demasiado unos nuevos comicios ni tampoco retrasarlos.

"Creo que hay que mirar con mucho cuidado (el anuncio de Fujimori) en medio de esta euforia e inestabilidad. Si hacemos las elecciones demasiado rápido no tendremos el tiempo para implementar las medidas democratizadoras que permitan una elección limpia", dijo.

"Por otro lado, si se dilata demasiado, corremos el riesgo de muchos factores exógenos que el Presidente Fujimori no controla. Me parece que hay que presionar el tiempo; me parece que seis meses es bastante razonable, período durante el cual se deben implementar las medidas democratizadoras y consecuentemente convocar a nuevas elecciones generales, incluyendo la del Congreso", agregó.

Toledo, quien anunció que suspendería una gira por Francia, Italia y Medio Oriente, para regresar de inmediato a Lima, se mostró cauteloso sobre si él mismo sería candidato para suceder a Fujimori.

"A la luz de los anuncios hechos por el Presidente debemos hacer todos los esfuerzos para ir con una candidatura unitaria. ¿Quién es el que lidera eso? Va a depender mucho del consenso de las fuerzas políticas y la sociedad civil", dijo.

Añadió que "es nuestra responsabilidad ir con una candidatura unitaria y que ese Presidente tenga un mandato para ser Presidente de la transición y que permita reconstruir la democracia en el Perú".

Opinó que si el proceso "no se realiza dentro del marco de una candidatura unitaria, (un candidato) se verá obligado a ir independientemente, pero creo que ahí el maquiavelismo de dividir para reinar sobreviviría".

Sobre la decisión del Mandatario, Toledo señaló que "es saludable (...) Ya era inviable un gobierno de Fujimori que ha sido fuertemente minado por la presencia de Vladimiro Montesinos (su asesor), involucrado en muchas denuncias, algunas constatadas...".

Agregó que Perú tiene una oportunidad si todos cumplen para que los peruanos puedan reconciliarse y entrar en una nueva etapa de crecimiento económico sostenido. "Creo que es prudente que la OEA (Organización de Estados Americanos) continúe y que nosotros reiniciemos el diálogo si es que el gobierno da muestras claras de vocación democratizadora".

El sábado el Presidente Fujimori -quien inició hace 50 días su tercer período presidencial consecutivo- anunció una convocatoria a nuevas elecciones, por el escándalo generado tras la difusión el jueves de un video donde se ve al jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos, sobornando a un legislador opositor para que pase al oficialismo y lograr así el control el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores