Policía francesa halló caserío de explosivos de ETA

El hallazgo se sumó a la oleada de detenciones de presuntos miembros del grupo, que ha dejado casi desarticulado el aparato de la banda en una amplia operación policial en el sudoeste de Francia.

17 de Septiembre de 2000 | 10:26 | EFE
BAYONA.- El hallazgo de explosivos se sumó hoy a la oleada de detenciones de presuntos miembros de ETA, que ha dejado casi desarticulado el aparato logístico de la banda en una amplia operación policial en el sudoeste de Francia.

En Saugnac-et-Cambran, en las Landas, la policía francesa encontró en un caserío explosivos, detonadores y material para fabricar morteros, dijeron hoy a EFE fuentes próximas a la investigación, sin querer precisar la magnitud del zulo.

En un caserío también utilizado por ETA en Saint-Paul-les-Dax (las Landas), se halló una caja de 50 kilogramos de explosivos, agregaron.

Proceden del robo de más de ocho toneladas de dinamita, miles de detonadores y kilómetros de cordón detonante, por un comando de ETA ayudado por separatistas bretones en Plévin (Bretaña) hace un año.

Además, la policía descubrió un taller de fabricación de artefactos explosivos y elementos electrónicos en el marco de las detenciones de presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA anoche en varias localidades del país vasco francés, señalaron.

Entre los arrestados está Ignacio Santestebán Goikoetxea, "Einstein", conocido como el "ingeniero" de la banda por su dominio del diseño y fabricación de componentes electrónicos utilizados en artefactos explosivos.

También fue arrestado Angel Picabea Ugalde, "Atxurri", considerado como uno de los responsables del paso de materiales explosivos por la frontera de Francia a España.

Otros dos detenidos del aparato de logística fueron identificados como José Luis Turrillas Aranceta, "Peputo", y Jesús María Zabala Muguira, "Smeril".

La confusión persistía hoy sobre el número exacto de detenciones practicadas en las localidades vascofrancesas de Bayona, Anglet, Sare y Biarritz 24 horas tras la captura del presunto "número uno" de ETA, Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", en Bidart.

Fuentes próximas a la investigación dijeron a primera hora que hubo once detenidos, incluidas varias personas que alojaban a los presuntos miembros de ETA y que posiblemente fueron puestas en libertad en el curso del día.

Otras fuentes cifraron en ocho los presuntos activistas de ETA arrestados y puestos bajo custodia en la comisaria de Bayona.

Negaron informes iniciales de que entre los detenidos figurase Rosario Delgado Iriondo, presunta experta en falsificación de documentos, aunque confirmaron que la policía descubrió un importante centro-laboratorio de falsificación de papeles.

También dijeron que una persona, cuya identidad no se facilitó, eludió el cerco policial anoche en Sare, donde fueron detenidos "Atxurri", "Einstein" y una mujer identificada como Teresa Tellechea.

Las autoridades francesas han guardado silencio oficialmente sobre la identidad de los detenidos y su número, pero han destacado la importancia de la operación librada contra ETA.

Así, el ministro francés del Interior, Daniel Vaillant, se felicitó por el "éxito de esta importante operación de desmantelamiento del aparato logístico de ETA militar" en un comunicado anoche en el que elogió la labor de los diversos servicios de la policía.

El Primer Ministro galo, el socialista Lionel Jospin, reafirmó en un comunicado la determinación de su gobierno de "luchar contra todas las formas de terrorismo" y su "voluntad" de cooperar "plenamente" con España.

Jospin tuvo la oportunidad de reiterarlo al presidente del Gobierno español, José María Aznar, por teléfono en los últimos días, y se sabe que los ministros del Interior de los dos países han estado también en contacto telefónico.

Si bien los expertos coinciden en que se han asestado duros golpes a ETA en los últimos días en los dos países -las detenciones en Francia siguieron a la operación en España contra la dirección de la estructura política de la banda-, advierten que la banda ha demostrado repetidamente su capacidad de renovación de cuadros.

Además, han surgido dudas sobre la posición de liderazgo de "Iñaki de Rentería" en los últimos meses, durante la violenta ofensiva lanzada tras la ruptura de la tregua en diciembre pasado.

Gracia Arregui, de 44 años, fue trasladado a París, junto a su compañera, Fabienne Tapia, de 35, el sábado para ser interrogado en las dependencias de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) hasta que pase a disposición judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores