Israel y Palestina continuarán mañana sus conversaciones

Según el negociador jefe palestino, Sayeb Erekat, las negociaciones sólo podrán registrar avances si Israel se muestra dispuesto a retirarse completamente de los territorios ocupados, mientras que la parte israelí considera que la solución depende de la disputa en torno al estatuto de la ciudad de Jerusalén.

17 de Septiembre de 2000 | 11:39 | DPA
JERSUALEN.- Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos continuarán posiblemente mañana, aseguró el negociador jefe palestino, Sayeb Erekat, sin decir dónde tendría lugar el encuentro.

"Radio Israel" aseguró que los palestinos han propuesto continuar las negociaciones con delegaciones completas por ambas partes y que, de ser necesario, se podría involucrar también al líder palestino, Yasser Arafat, y al Primer Ministro israelí, Ehud Barak.

Erekat señaló nuevamente que en las conversaciones sólo podrán registrar avances si Israel se muestra dispuesto a retirarse completamente de los territorios ocupados, mientras que la parte israelí considera que la solución depende de la disputa en torno al estatuto de la ciudad de Jerusalén.

Los mediadores israelíes y palestinos regresaron este fin de semana a la región después de entrevistarse en Nueva York con representantes del Departamento de Estado norteamericano sin que se registrara un acercamiento entre ambas partes, según la emisora.

Erekat dijo en Ramallah que en la reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, se trataron "en todo detalle los puntos de litigio con Israel".

Por su parte, el jefe de la delegación israelí, el ministro interino del Exterior Shlomo Ben Ami, calificó de "dudoso" que se pueda alcanzar un acuerdo en torno a Jerusalén.

Fuentes palestinas afirmaron hoy que durante la reunión, Estados Unidos no aportó ninguna propuesta nueva en el debate acerca de la soberanía del Monte del Templo, en el casco antiguo de Jerusalén, que es reclamada por ambas partes.

Por otra parte, este fin de semana se registraron enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Cisjordania y en la Franja de Gaza, que dejaron varios heridos.

Según los palestinos, los disturbios se produjeron en las afueras de la ciudad de Belén, después de una marcha de protesta para exigir la vuelta de los refugiados palestinos.

Al término de la manifestación, varios jóvenes arrojaron piedras a los soldados israelíes, que reaccionaron lanzando gas lacrimógeno y disparando balas de goma.

En tanto, hoy se produjeron nuevamente enfrentamientos después de una manifestación en la Franja de Gaza, en las inmediaciones del asentamiento de Nezarim, en los que resultaron heridos siete palestinos y un soldado israelí.

Los manifestantes recordaban la masacre de hace 18 años en el campo de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut, en el que cientos de palestinos fueron brutalmente asesinados por milicianos cristianos aliados con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores