Perú: Nuevas elecciones en seis o siete meses

El ministro de salud, Alejandro Aguinaga, declaró que ese es el plazo planteado para la realización de las elecciones en una reunión que celebró Fujimori con sus ministros y un grupo de dirigentes y parlamentarios de la alianza oficialista Perú 2000.

17 de Septiembre de 2000 | 13:47 | EFE
LIMA.- El ministro de Salud de Perú, Alejandro Aguinaga, afirmó hoy que "en seis o siete meses" se celebrarán las nuevas elecciones generales que anunció el sábado el Presidente de Perú, Alberto Fujimori.

Aguinaga declaró a la emisora "Radioprogramas de Perú" que ese es el plazo planteado para la realización de las elecciones en una reunión que celebró Fujimori con sus ministros y un grupo de dirigentes y parlamentarios de la alianza oficialista Perú 2000.

Comentó, además, que el gabinete que preside el Primer Ministro, Federico Salas, expresó a Fujimori "su total identificación" con su decisión y agregó que los ministros "continúan en funciones al igual que el mandatario" hasta que se elija al nuevo gobernante.

La parlamentaria oficialista Martha Chávez señaló, por su parte, que Fujimori anunciará "en los próximos días" las propuestas que permitirán la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Chávez, que también participó en la reunión con el presidente peruano, explicó que el gobernante les comunicó su decisión minutos antes de que ésta fuera difundida en un mensaje a la Nación transmitido por televisión y radio.

Consideró que el tema es una "decisión personalísima" del jefe de Estado y añadió que la población peruana no debe preocuparse "ya que no habrá un vacío de poder y las medidas se tomarán por los canales constitucionales".

Afirmó que en la reunión con Fujimori no se mencionó el tema de la actual situación del asesor Vladimiro Montesinos, quien dirigía el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y cuyo paradero se desconoce.

Fujimori tomó la decisión de convocar a elecciones el sábado por la noche, dos días después de que se difundiera un vídeo en el que se ve como Montesinos entrega un fajo de billetes a un parlamentario de la oposición en un acto de presunto soborno político.

En su mensaje a la Nación, Fujimori calificó de "grave" el contenido del vídeo de Montesinos y anunció además "la decisión de desactivar el sistema de inteligencia nacional".

El gobernante dijo que tomó su decisión tras "una profunda reflexión y objetiva evaluación de la coyuntura" y manifestó su esperanza de que esta medida "sea acogida y entendida en su real contexto por los organismos competentes" y de que "el pueblo sabrá con prudencia escoger el mejor destino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores