EMOLTV

Desconocen paradero de asesor Montecinos

Las versiones que circularon en las últimas horas señalan que el asesor presidencial habría viajado al extranjero el jueves último, día en que se difundio un video donde se le observa cometiendo un acto de soborno, o que estaría detenido en una instalación militar.

17 de Septiembre de 2000 | 14:06 | Agencias
LIMA.- El paradero de Vladimiro Montesinos hasta anoche jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), se desconoce, luego del sorpresivo anunció del Presidente Alberto Fujimori de nuevas elecciones generales y su retiro del poder.

Las versiones que circularon en los medios en las últimas horas señalan que Montesinos habría viajado al extranjero el jueves último, día en que se difundio un video donde se le observa cometiendo un acto de soborno, o que estaría detenido en una instalación militar.

Fujimori, en el poder desde 1990 y cuya elección a un tercer mandato consecutivo fue desconocido por la oposición por ser producto de un controvertido proceso electoral, admitió que dicho escándalo tuvo un fuerte impacto en su gobierno y en el país.

Montesinos, ex capitán del Ejército y abogado, fue protagonista de un sonado caso de soborno a un legislador electo para pasarse al oficialismo y asegurar el control del Congreso, a fin de que Fujimori pudiera juramentar al cargo, el 28 de julio pasado.

Este hecho fue señalado por la oposición como una prueba más del fraude electoral en los pasados comicios generales (presidenciales y legislativas) y se cuestionó la legitimidad del actual Congreso.

Paradero de Montesinos

El paradero del removido asesor presidencial Vladimiro Montesinos seguía hoy en el misterio y ni siquiera el gabinete de ministros del Presidente Alberto Fujimori sabe dónde se encuentra, según declaraciones del titular de Agricultura, José Chlimper.

El ministro peruano declaró a la emisora RPP que Fujimori informó anoche a su gabinete que Montesinos ya no era más su asesor y que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que el consejero dirigía en la sombra, fue desactivado.

Por lo tanto, los rumores de que permanecía en las instalaciones del SIN en Lima son falsos, afirmó.

"Montesinos no está más en funciones", agregó Chlimper, aunque evitó precisar su paradero porque "no nos corresponde ver eso", indicó.

La fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, confirmó a los ministros que se había abierto una investigación por corrupción de funcionarios contra Montesinos y el legislador que sobornó para integrarse al oficialismo.

Chlimper descartó que las Fuerzas Armadas hayan participado con algún tipo de presión contra el mandatario para precipitar su salida del gobierno.

"Las Fuerzas Armadas no están en jaque ni tienen una opinión sobre esto. Esta ha sido una decisión política, de Estado, del presidente Fujimori", expresó el ministro.

El titular de Agricultura dijo que algunos miembros del gabinete se opusieron a la decisión de Fujimori de abandonar el poder, pero que respetaron su postura después de que éste les explicó la importancia para el futuro del Estado.

Fujimori comprometió a sus ministros para que "no se genere ningún vacío" mientras se realiza la convocatoria a las nuevas elecciones generales, en un plazo aproximado de seis meses, informó Chlimper.

El gabinete ministerial fue convocado en pleno anoche a Palacio de Gobierno minutos antes de que Fujimori anuncie en mensaje a la nación su decisión de apartarse del gobierno para evitar seguir siendo un factor de perturbación.

Sin embargo, diversos sectores reclamaban hoy que el mandatario renuncie inmediatamente al cargo y deje el lugar a un gobierno transitorio en manos del Defensor del Pueblo o una junta de notables.


Montesinos: el poder en la sombra

Admirador de Henry Kissinger, Montesinos fue el principal asesor presidencial y hombre muy influyente en las instituciones castrences, de acuerdo a varios oficiales retirados, pero ahora, según anunció anoche Fujimori, el SIN desaparecera.

Montesinos tenía el cargo de asesor de la alta dirección del SIN, pero en realidad era el jefe de facto del servicio de inteligencia, al que convirtio en un poderoso y eficaz instrumento del gobierno.

El gobierno le había asignado al SIN un rol importante en el combate a la delincuencia y el contrabando, pero también ejerció influencia en el poder judicial y otras instituciones autónomas, como los organismos electorales, afirma la oposición.

El diario opositor "Liberación" publicó hace algunos meses fotocopias del movimiento bancario de Montesinos en un banco local.

Las cifras mostraban ingresos por más de 200 mil dólares mensuales, que Fujimori atribuyó a la eficacia de su asesor en sus actividades privadas como abogado, aunque dijo que éste trabaja 24 horas diarias en el SIN.

Recordó que el narcotraficante Demetro Chávez Peñaherrera, conocido como "Vaticano", acusó a Montesinos de recibir sobornos para permitirle actuar.

En Perú, donde las Fuerzas Armadas ejercen un poder omnipotente, es más fácil que Fujimori, abandone el cargo a que su influyente asesor deje el poder, sostuvo Fernando Rospigliosi, analista político y catedrático.

La prensa local publicó que Montesinos fue el hombre que encabezó el escuadrón paramilitar "Colina" al que se le atribuyen asesinatos de líderes opositores y de un grupo de estudiantes de la Universidad La Cantuta.

También se le acusa de nombrar a altos oficiales de las Fuerzas Armadas, por encima del Presidente, de atemorizar a candidatos de la oposición y de haber diseñado una estrategia para espiar a los detractores del régimen.

En varias ocasiones Fujimori defendio a su asesor principal y hasta resaltó a Montesinos por haber contribuído con la derrota de la subversión y el desmantelamiento de firmas del narcotráfico, dejando en segundo plano a los militares y a la policía.

Sobre Montesinos pesa la acusación del ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-80) de que falsificó su firma para viajar a Estados Unidos donde habría establecido nexos para entrenarse como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Montesinos tenía prohibido, hasta 1970, el acceso a las bases militares peruanas, por haber vendido secretos a la CIA, recordó Morales Bermudez.

Sin embargo, después de haber sido vedado su acceso a las zonas castrenses paso a controlar las Fuerzas Armadas y, además, mediante una ley en el Congreso, logró que varios generales pudieran continuar hasta el año 2005, según Rospigliosi.

Jaime Althaus, analista político, dijo que Montesinos habría decidido relevar al comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto, general José Villanueva Ruesta, antes de fin de año, para reemplazarlo por su cuñado, el general Luis Cubas Portal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?