EMOLTV

Iglesia Católica peruana alaba gesto de Fujimori

El primado de la Iglesia Católica peruana y Arzobispo de Lima, monseñor Juan Luis Cipriani Thorne, dijo hoy que la decisión del presidente Alberto Fujimori de llamar próximamente a elecciones generales a raíz del escándalo de corrupción que involucra a su asesor principal, es "un gesto de animo grande y valentía".

17 de Septiembre de 2000 | 15:32 | ANSA
LIMA.- El primado de la Iglesia Católica peruana y Arzobispo de Lima, monseñor Juan Luis Cipriani Thorne, dijo hoy que la decisión del presidente Alberto Fujimori de llamar próximamente a elecciones generales a raíz del escándalo de corrupción que involucra a su asesor principal, es "un gesto de animo grande y valentía".

Cipriani, del Opus Dei y amigo personal de Fujimori, declaró sentir "un gran alivio" por el desenlace que se advierte a la crisis y dijo que el escándalo de soborno a un legislador opositor atribuido al asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, generó un "caos institucional que lamentablemente ha arrastrado al presidente" Fujimori.

Consideró que Fujimori "ha demostrado valentía" y pidió a la oposición un gesto de "prudencia y magnanimidad" para que el periodo que precederá a las próximas elecciones generales se desarrolle en un "ambiente de paz".

También pidió "respeto" para Fujimori, a quien en varias momentos llamó "valiente".

El prelado, quien tuvo un rol protagónico durante la crisis de 72 rehenes en la embajada japonesa en Lima, entre 1996 y 1997, formuló estas declaraciones luego de ofrecer una misa en la Catedral de Lima.

Cipriani dijo que la decisión de Fujimori, anunciada el sábado por la noche, 48 horas después de la revelación de un video que muestra a Montesinos pagando un presunto soborno de 15.000 al congresista Alberto Kouri, "ha sido una sorpresa positiva para todos" y llamó a los peruanos a participar en una "transición que tenga como característica la unidad y reconciliación del país".

También instó indirectamente al oficialismo, oposición y sociedad civil a "asumir las responsabilidades" en favor del país.

Consideró que el diálogo entre el gobierno y oposición promovido por la Organización de Estados Americanos, desde agosto para resolver la crisis derivada de la cuestionada tercera elección de Fujimori, en mayo último, es una ''magnífica instancia'' para encontrar consensos en relación a la salida política y jurídica de la actual crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?