Embajador Pérez: Relaciones Chile-Perú se fortalecen

Las relaciones peruano-chilenas han alcanzado un "extraordinario nivel" y dado paso a una nueva etapa en los vínculos bilaterales con el cumplimiento de los asuntos pendientes del Tratado de límites de 1929, dijo el embajador de Chile en Perú, Francisco Pérez Walker.

17 de Septiembre de 2000 | 18:22 | NOTIMEX/ORBE
LIMA.- Las relaciones peruano-chilenas han alcanzado un "extraordinario nivel" y dado paso a una nueva etapa en los vínculos bilaterales con el cumplimiento de los asuntos pendientes del Tratado de límites de 1929, dijo el embajador de Chile en Perú, Francisco Pérez Walker.

Destacó la suscripción del Acta de Ejecución del Tratado de 1929 y del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que se firmó el año pasado.

En noviembre de 1999, el presidente peruano, Alberto Fujimori, realizó la primera visita de Estado a Chile y luego, en febrero de ese año, el ex mandatario chileno, Eduardo Frei, visitó Perú, lo cual demuestra una importante evolución de las relaciones, dijo.

Por otro lado, Pérez Walker precisó que las inversiones chilenas en Perú ascienden a unos tres mil millones de dólares desde 1992 hasta la fecha. "Siempre hay interés en ampliar el campo de inversiones en el Perú y hay muchos proyectos nuevos".

En cuanto al intercambio comercial, dijo que en el primer semestre del año se llegó a los 305 millones de dólares y para fin de 2000 se prevé superar los 500 millones de dólares.

Las exportaciones peruanas a Chile en el primer semestre del año alcanzaron los 128 millones de dólares, superior a los 84 millones registrado en el mismo periodo de 1999, mientras las ventas chilenas a Perú pasaron de 144 a 176 millones de dólares.

Perú vende a Chile aceite de pescado y aceite crudo de petróleo, acero, zinc, ácido sulfúrico, redes de pesca y plomo y otros productos, y compra a ese país, sobre todo, minerales de cobre y concentrado, papel, jugos, aceite, uva, fruta y vino.

Pérez Walker dijo que el aumento de las exportaciones peruanas es una consecuencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), suscrito por ambos países en junio de 1998, que otorga preferencias arancelarias a sus productos y promueve las actividades comerciales.

Dijo que las autoridades peruanas y chilenas sostienen conversaciones para fijar la fecha de la segunda reunión de la Comisión Administradora del ACE, que se realizará en Lima.

Sostuvo que esto demuestra que "se ha llegado a un punto de la relación en la cual se ha creado las condiciones para que los empresarios privados de los dos países puedan realizar actividades comerciales porque tienen despejado el horizonte".

El diplomático consideró conveniente, también, que se amplíe el acuerdo de tráfico aéreo para llegar a una política de cielos abiertos y, de esa forma, desarrollar el turismo de ambos países.

Informó que antes de fin de año se debe reunir, por segunda vez, el Comité de Frontera, creado durante la visita del canciller peruano, Fernando de Trazegnies, a Arica, en marzo último, y tiene el objetivo de fomentar un polo de desarrollo en la zona fronteriza.

El Comité de Frontera está integrado por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Migraciones, así como por representantes del sector privado de los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores