EMOLTV

Defensor del pueblo dispuesto a ser candidato del consenso

El Defensor del Pueblo de Perú, Jorge Santistevan de Noriega, se mostró hoy dispuesto a presentarse a la presidencia del país, si esta candidatura parte del consenso entre las fuerzas democráticas peruanas.

17 de Septiembre de 2000 | 19:12 | EFE
LIMA.- El Defensor del Pueblo de Perú, Jorge Santistevan de Noriega, se mostró hoy dispuesto a presentarse a la presidencia del país, si esta candidatura parte del consenso entre las fuerzas democráticas peruanas.

Santistevan de Noriega aclaró que "fundamentalmente" es Defensor del Pueblo, aunque no "descartó" la posibilidad de optar a la jefatura del Estado peruano en las elecciones generales que fueron anunciadas el sábado pasado por el presidente Alberto Fujimori.

"Yo estoy para contribuir a que ésta decisión que se ha tomado y este proceso de transición sea ordenado y conduzca a la democracia pero, desde luego, no estaré rehuyendo responsabilidades que provengan del consenso", afirmó Santistevan.

"Estoy seguro de que es un momento de renunciamientos, el primero es el del presidente, ya vendrán otros, sobre todo debería ser un momento de unidad de los peruanos, para que hagamos esta transición verdaderamente de una manera ordenada para que se realicen elecciones libres que se sustenten, por supuesto, en una prensa absolutamente libre", comentó.

Santistevan de Noriega dijo que no cree que sea necesario un gobierno de transición que reemplace a Fujimori y convoque nuevas elecciones, como han propuesto algunos sectores de la oposición política peruana, como su contrincante en la primera vuelta de las anteriores elecciones, Alejandro Toledo.

"Creo que nada de eso es necesario. Yo estoy dispuesto a seguir cumpliendo con mis tareas de Defensor del Pueblo y a cumplir con cualquier otra responsabilidad pública que surja del consenso y contribuya a la transición", señaló.

El Defensor dijo, sin embargo, que "éste no es un momento de personalismos" sino de "trabajo en favor de las causas de la democracia en Perú".

"Lo que necesita el país es, primordialmente, prensa libre, televisión abierta libre y por supuesto autoridades electorales creíbles y un nuevo proceso electoral con unas autoridades electorales efectivamente autónomas, que garanticen el respeto absoluto a la autoridad popular", comentó.

Santistevan mantuvo, también, que la decisión de Fujimori "engrandece" a los peruanos que, ahora, deben "entrar en una etapa de diálogo, de respeto a las diferentes posiciones" para lograr "lo más pronto posible estas elecciones libres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?