Cocaleros cortan principal carretera boliviana

El bloqueo, encabezado por el diputado izquierdista Evo Morales, fue realizado en oposición a la construcción de tres bases militares en la convulsa zona de Chapare y contra la política antidrogas del Gobierno de Hugo Banzer.

18 de Septiembre de 2000 | 09:27 | AFP
VILLA TUNARI-CHAPARE.- El poderoso sindicato de los cultivadores de coca bloqueó la madrugada de este lunes la principal carretera de Bolivia en oposición a la construcción de tres bases militares en la convulsa zona del Chapare (centro) y contra la política antidrogas del Gobierno, constató un periodista de la AFP.

Encabezados por el diputado izquierdista, Evo Morales, más de un millar de cocaleros concentrados en la población de Villa Tunari, unos 600 km. al este de La Paz, comenzaron a las 01:40 horas locales (05:40 horas GMT) el bloqueo de la ruta que vincula el eje troncal del país conformado por los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

"Después de un año volvemos a hacer escuchar nuestra voz, por la soberanía, contra los 'yanquis' (en alusión al financiamiento de Estados Unidos para la construcción de los cuarteles) que quieren adueñarse de nuestras tierras, contra el gobierno (del Presidente Hugo Banzer) que ha incumplido los convenios", afirmó Morales en un discurso pronunciado en plena carretera.

Tras organizar el corte de ruta en puntos estratégicos de un trayecto de unos 300 km. de longitud, Morales, también líder de unas 60.000 familias campesinas, instó a defender los cultivos de coca, menos de 3.000 hectáreas que aún restan por erradicar en esta zona, el mayor emplazamiento de coca destinada a la fabricación de droga, donde hace dos años perecieron 11 labriegos y 6 soldados en violentos enfrentamientos.

"Somos más de 5.000 compañeros los que comenzamos a aplicar la medida que busca que el Gobierno (también) garantice mercados seguros para nuestras frutas, la construcción de una universidad de agronomía y medioambiente en la zona, la construcción de un complejo agroindustrial y que evite los cuarteles blindados en la zona", declaró a la AFP.

Luego de vivar el cultivo de coca y de fustigar la política antidrogas de Banzer en el Chapare, donde en cuestión de tres años se eliminaron casi 33.000 hectáreas de la hoja, de la que subsisten miles de familias indígenas, la ruta quedó sembrada de pedrones, troncos, escombro y neumáticos.

El bloqueo cocalero afecta una zona agrícola y ganadera que va desde la región del Sillar hasta la población de Yapacaní, explicó Morales, ferviente opositor de Banzer, quien fue distinguido hace poco en Trípoli con el premio Gadaffi, por su defensa a los derechos humanos de los indígenas aymarás y quechuas de Bolivia.

La medida de fuerza fue adoptada dos días después de que la administración Banzer lograra desactivar un corte de rutas de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), tras cinco días de vigencia de una huelga general indefinida en la educación pública y un día antes de una huelga anunciada por los gremios de transportistas.

Villa Tunari se encuentra a unos 50 km. del cuartel de Chimoré, centro de operaciones de la fuerza antinarcóticos de Bolivia.

Desde el jueves último, un corte de rutas en la población de Entre Ríos, en demanda de la constitución de una nueva jurisdicción municipal, mantiene varados a decenas de vehículos a unos 100 km. de este punto.

En los últimos 3 años, la política antidrogas de Banzer, elogiada ampliamente por el Presidente de EE.UU., Bill Clinton, ha conseguido erradicar el 90% de los cultivos excedentarios de coca.

Bolivia es, detrás de Colombia y Perú, el tercer mayor productor mundial de coca y cocaína.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores