Barak descartó soberanía islámica sobre Templo de Jerusalén

Al conocer la respuesta del Primer Ministro israelí, el líder palestino Yasser Arafat dijo que "no le toca a él decidir" y que "esta es una decisión musulmana, cristiana y árabe".

18 de Septiembre de 2000 | 09:53 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, descartó hoy una soberanía islámica sobre un importantísimo templo de Jerusalén que es sagrado tanto para musulmanes como para judíos, rehusándose formalmente a la propuesta palestina de compromiso.

El líder palestino Yasser Arafat, al conocer la respuesta de Barak, dijo que "no le toca a él decidir" y que "esta es una decisión musulmana, cristiana y árabe", durante una reunión con líderes cristianos en Belén.

Las conversaciones de paz israelí-palestinas están atascadas debido a la disputa por la soberanía sobre un compuesto conocido entre los judíos como el Monte del Templo y entre los musulmanes como Haram as-Sharif, o Noble Santuario.

Barak y Arafat se acusaron hoy mutuamente de intransigencia y se culparon uno al otro por el impasse. De todos modos hoy se reanudarán las negociaciones de nivel medio.

Los expertos consideran que es improbable un avance en las conversaciones hasta que Estados Unidos emita sus propuestas de acercamiento. Funcionarios palestinos dijeron que no saben cuándo presentará Estados Unidos sus ideas a los negociadores.

Abdel Rahim Malouh, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que se le ha dado a entender que Estados Unidos presentará primero en forma verbal su plan y, luego de conocer la reacción de palestinos e israelíes, las pondría por escrito.

El documento también haría, según lo esperado, un recuento de los entendimientos logrados en la reunión realizada en Camp David, Estados Unidos, en julio. Ambas partes se han acusado mutuamente de obstaculizar las propuestas presentadas en esa reunión cumbre.

La principal disputa es sobre quién tendrá la soberanía sobre el complejo sagrado, que una vez fue el sitio del antiguo Templo de Jerusalén, el lugar más venerado del judaísmo, y que actualmente alberga dos importantes mezquitas, que marcan el sitio donde según la tradición el profeta Mahoma ascendió a los cielos.

Los palestinos han insistido en la soberanía sobre el tradicionalmente árabe sector oriental de Jerusalén, incluyendo la Ciudad Antigua y los templos santos. Arafat dijo que la única otra opción que estaría dispuesto a considerar es que se entregara la soberanía de Haram as-Sharif al Comité Islámico de Jerusalén.

Barak dijo hoy a su gabinete que "Israel no sólo se opone a transferir la soberanía del Monte del Templo a los palestinos, sino que se opone absolutamente a transferirle la soberanía del Monte a cualquier órgano musulmán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores