EMOLTV

45 personas fueron secuestradas ayer por el ELN colombiano

El secuestro masivo tuvo lugar a menos de 18 kilómetros al sudoeste de Cali, en la vía que comunica esa ciudad con Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico.

18 de Septiembre de 2000 | 10:35 | EFE
BOGOTA.- El director de la Policía Nacional de Colombia, general Luis Ernesto Gilibert, informó hoy en Bogotá que son 45 las personas que la guerrilla del ELN hizo cautivas el domingo cerca de la ciudad sudoccidental de Cali.

Gilibert precisó que 32 de los secuestrados han sido plenamente identificados por las autoridades policiales, que tratan de establecer los nombres de los otros 13 ciudadanos que los rebeldes tomaron como rehenes en dos restaurantes y una casa de recreo.

La nueva evaluación supera en trece el número oficial de rehenes que había sido mencionado hasta el domingo por la noche en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

"Hasta el momento, éste es el censo que tiene la Policía", dijo el jefe de esta institución en declaraciones a la "Radio Cadena Nacional" (RCN).

Gilibert señaló que 19 de los secuestrados departían en "La Cabaña", uno de los dos restaurantes ocupados por los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otras 17 personas fueron hechas cautivas en "La Embajada de Ginebra", el segundo establecimiento asaltado, y nueve más en "Normandía", una finca de recreo, agregó Gilibert.

El jefe policial aclaró que trece de los ciudadanos que departían en el segundo restaurante no han sido identificados por las autoridades.

Gilibert confirmó asimismo que en la casa de recreo fueron hechas cautivas dos personas más, un médico identificado como Eduardo de Lima y una adolescente, que los rebeldes dejaron en libertad debido a que tienen problemas de salud.

El secuestro masivo tuvo lugar a menos de 18 kilómetros al sudoeste de Cali, en la vía que comunica esa ciudad con Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico.

Casi medio centenar de rebeldes de los frentes "Omaira Montoya Henao" y "José María Becerra" del ELN, que se movilizaban en tres camionetas, cometieron el secuestro masivo.

Los rebeldes irrumpieron de forma simultánea en los dos restaurantes y la finca, y los cautivos fueron obligados a conducir sus propios vehículos por una carretera que conduce a montañas de la región, según el general Gilibert.

La caravana, con quince vehículos, se internó en las zonas boscosas del área, agregó.

Este múltiple secuestro es el segundo que comete cerca de Cali la segunda guerrilla en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primero tuvo lugar en marzo de 1999, cuando rebeldes del frente "José María Becerra" hicieron cautivos a 161 feligreses de un templo católico situado en el sudoeste de la ciudad.

Más de la mitad de los fieles fueron dejados en libertad pocas horas después del secuestro, en tanto que la liberación de los demás se produjo en los meses siguientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?