EE.UU. seguirá alerta mientras Corea del Norte mantenga arsenal

El secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, afirmó hoy que los 800.000 soldados y la artillería pesada que el régimen de Pyongyang tiene desplegados en la frontera suponen una seria amenaza para Corea del Sur y otros países de la zona.

19 de Septiembre de 2000 | 07:26 | EFE
BANGKOK.- El secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, dijo hoy martes que su país continuará en alerta mientras Corea del Norte mantenga su arsenal de armas en la frontera de la península coreana.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital tailandesa, Cohen precisó que los 800.000 soldados y la artillería pesada que el régimen de Pyongyang tiene desplegados en la frontera suponen una seria amenaza para Corea del Sur y otros países de la zona.

Por ello, "debemos mantener la alerta por el tamaño del Ejército norcoreano", añadió el secretario de Defensa antes de emprender viaje hacia Corea del Sur con el objeto de entrevistarse con miembros de este Gobierno.

El llamamiento a la cautela efectuado por Cohen coincidió con las informaciones procedentes de Washington que apuntan a que Estados Unidos y Corea del Norte han acordado reanudar sus conversaciones sobre la proliferación de misiles, armas nucleares y terrorismo.

Cohen calificó de "importantes" los avances que hasta el momento han producido los acercamientos al régimen de Corea del Norte.

"Está claro que las tensiones que antes existían se han reducido, pero sólo hemos dado los primeros hacia el objetivo de la reconciliación", manifestó el secretario de Defensa.

Cohen, que llegó anoche a Bangkok procedente de Indonesia, permanecerá en Seúl dos días para participar en la reunión que celebra cada año Corea del Sur y EE.UU., para tratar sobre seguridad en la península coreana.

El Gobierno sudcoreano confía en que esta reunión contribuya a reducir la preocupación de Estados Unidos acerca de las intenciones de Pyongyang.

EE.UU. tiene 37.000 soldados desplegados en Corea del Sur con la finalidad de responder a una supuesta agresión de tropas norcoreanas.

Las dos Coreas acordaron celebrar los días 25 y 26 de septiembre el primer encuentro entre sus respectivos ministros de Defensa con el objetivo de reducir la tensión en la frontera.

Durante su estancia en Seúl, Cohen aprovechará para revisar el nuevo Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, que se encuentra en proceso de elaboración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores