Presunto líder de ETA comparecerá hoy ante la justicia

Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", comparecerá ante el juez de instrucción antiterrorista Laurence Le Vert en París, con vistas a su procesamiento.

19 de Septiembre de 2000 | 08:26 | EFE
PARIS.- El presunto "número uno" de ETA, Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", comparecerá esta tarde ante la juez de instrucción antiterrorista Laurence Le Vert en París con vistas a su procesamiento, informaron a EFE fuentes judiciales.

También comparecerá ante la magistrada la compañera de "Iñaki de Rentería", Fabienne Tapia, de 35 años, agregaron las fuentes.

El presunto "número uno" de ETA, de 44 años, y su compañera fueron detenidos el pasado viernes en la localidad vascofrancesa de Bidart, donde en 1992 cayó la cúpula de la banda, conocida como "Artapalo", y fueron trasladados el sábado a las dependencias de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) en París.

Tras el arresto de Gracia Arregui, la Policía lanzó el sábado una amplia operación en la que fueron detenidos cinco presuntos dirigentes o destacados miembros del aparato logístico de ETA en varias localidades del País Vasco francés.

Se trata del presunto jefe del aparato logístico de la banda, José Luis Turrillas Aranceta, "Peputo", y los supuestos responsables del paso de armas y explosivos por la frontera Angel Picabea Ugalde, "Atxurri"; de electrónica, Pedro Ignacio Santesteban Goicoetxea, "Einstein"; y de material, Jesús María Zabala, "Smeri".

También fue arrestada Rosario Delgado-Iriondo, "Arutxan Guru", supuesta experta en falsificación de documentos, quien, según el Ministerio español del Interior, presuntamente participó en 18 asesinatos como miembro de los comandos Madrid e itinerante de la banda terrorista.

Las autoridades francesas no han dado oficialmente la lista de los detenidos desde el pasado sábado en la operación, que aún está abierta, dijeron a EFE fuentes próximas a la investigación.

Según la lista de nombres filtrada por fuentes policiales y confirmada en rueda de prensa hoy en Bayona por la Coordinadora de apoyo a los presos de ETA, hay ahora 16 detenidos, seis de ellos españoles ("Iñaki de Rentería" y los cinco ya citados).

En la lista no aparece Juan Angel Otxoantesana, "Kirru el Rubio", al que fuentes policiales habían dado por detenido el pasado sábado en Biarritz pero que pudo huir, según ha trascendido ahora.

Los diez franceses detenidos son descritos por fuentes policiales como familiares o presuntos colaboradores o simpatizantes de la organización armada.

Entre éstos últimos figura el casero de Delgado Iriondo, identificado como Peio Etchemendi, arrestado ayer lunes en Bayona.

Otras fuentes señalaron hoy que dos personas fueron liberadas durante la noche. Se trataría de familiares o allegados de presuntos colaboradores de ETA.

De momento, el resto de los detenidos sigue bajo custodia en la comisaría de Bayona. No se sabe si todos ellos serán transferidos a París para su posterior paso a disposición judicial.

En casos de terrorismo, un detenido puede estar bajo custodia policial hasta 96 horas antes de comparecer ante un juez de instrucción.

Gracia Arregui está considerado por la Policía española como el cerebro, junto con el ex dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, "Kanturi", detenido en París en marzo de 1999, del atentado frustrado contra el Rey de España en Palma de Mallorca en 1995.

"Iñaki de Rentería" es objeto de cuatro órdenes internacionales de arresto emitidas por la Justicia española, y fue condenado en rebeldía en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas.

Por otra parte, la "Coordinadora de Comités de Apoyo a los presos políticos vascos" denunció hoy, en rueda de prensa en Bayona, la oleada de detenciones de los últimos días, que, indicó, muestra de nuevo la necesidad de poner en marcha en el País Vasco el proceso emprendido para Córcega.

En diciembre pasado, el Gobierno del Primer Ministro francés, Lionel Jospin, inició un diálogo con todos los miembros de la Asamblea regional corsa, incluidos los nacionalistas, sin exigir la condena o renuncia previa a la violencia.

Las negociaciones desembocaron en julio pasado en un plan de autonomía limitada para la conflictiva isla mediterránea.

La Coordinadora convocó una manifestación para el próximo día 23 en Bayona, bajo los lemas de "dejen al País Vasco en paz" y "la represión no es la solución".

A la concurrida conferencia de prensa asistieron familiares de los detenidos, entre ellos un hijo de "Iñaki de Rentería" y parientes de su compañera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores