Barak interrumpe contactos con palestinos por falta de avances

Fuentes cercanas al Primer Ministro israelí señalaron que la decisión de interrumpir las negociaciones se debe a que "la parte palestina ha endurecido enormemente sus posiciones" en lo referente a Jerusalén y los refugiados.

19 de Septiembre de 2000 | 11:20 | EFE
JERSUALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, decidió interrumpir "temporalmente" las negociaciones de paz con los palestinos en vista de que la posición de éstos sobre los asuntos que permitirían un acuerdo final no han variado, informó hoy, martes, la radio pública israelí.

La reunión que estaba prevista para hoy entre el negociador israelí Guilad Sher y el ministro palestino Saeb Erekat no tendrá lugar, agregó la radio.

La suspensión del encuentro fue confirmada por el propio Erekat, quien en declaraciones al servicio de árabe de la radio israelí señaló que "he sido informado por mi interlocutor israelí, Guilad Sher, de que no nos reuniremos, en contra de lo que se había acordado, para tratar sobre los asuntos del arreglo permanente".

"Habíamos acordado llevar a cabo negociaciones intensivas y empezamos ya el domingo y el lunes, y se suponía que nos íbamos a reunir hoy, mañana y pasado y en adelante, pero desgraciadamente, la parte israelí me informó de que suspenden las negociaciones hasta nuevo aviso", agregó Erekat.

Fuentes cercanas al Primer Ministro israelí señalaron que la decisión de interrumpir las negociaciones se debe a que "la parte palestina ha endurecido enormemente sus posiciones", se supone que en lo referente a la disputa sobre los lugares santos de Jerusalén, pero también sobre los refugiados palestinos.

Las mismas fuentes agregaron que "por ello se ha decidido interrumpir de forma temporal las negociaciones y mantener entretanto consultas (con los mediadores)".

Los negociadores palestinos e israelíes han mantenido contactos el domingo por la noche y el lunes en Israel y la Autonomía Palestina, para tratar de que se reanudasen de manera oficial las negociaciones finales de paz de cara a la conclusión de un acuerdo.

El pasado fin de semana también hubo reuniones palestino-israelíes en EE.UU., pero todos los contactos han fracasado aparentemente por la imposibilidad de las partes para llegar a un compromiso en torno a la soberanía de la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El ministro palestino Hasan Asfur aseguró hoy que las negociaciones con Israel para concluir un acuerdo final eran "una pérdida de tiempo".

Erekat también dijo antes que las negociaciones "pasan por dificultades debido a la intransigencia de Israel y su empeño en no cumplir las resoluciones internacionales".

Según allegados de Barak, "el único cambio que ha habido en la posición palestina (desde la cumbre de Camp David de julio pasado) ha sido para mal".

El líder palestino, Yasser Arafat, criticó anoche a Barak después de que éste rechazara la posibilidad de transferir la soberanía sobre la Explanada no sólo a los palestinos, sino a cualquier organismo musulmán.

Arafat dijo que ya hizo suficientes concesiones en Camp David aceptando que Israel conserve la soberanía sobre el Muro de los Lamentos y el Barrio judío de la Ciudad Vieja.

Esta semana, Arafat también exigió el derecho al retorno de los cuatro millones de refugiados palestinos de la guerra de 1948.

Mientras, en Israel se espera que el Presidente de EE.UU., Bill Clinton, principal mediador, decida los próximos pasos que dará en la situación actual.

Según se ha informado, EE.UU. está elaborando un documento de trabajo que sintetice los entendimientos alcanzados en Camp David y al que se sumen nuevas ideas para tratar de romper el estancamiento en lo referente a Jerusalén.

Fuentes israelíes dijeron que el nuevo plan podría ser presentado a las partes por un mediador o quizás palestinos e israelíes serían invitados juntos a Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores